Washington. El presidente Barack Obama encabezará los actos para conmemorar el décimo primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, mientras que el secretario de Defensa, León Panetta, lo hará en el Pentágono.

 

La ceremonia que presidirá Obama tendrá lugar en el monumento conmemorativo erigido en el lugar donde estuvieran las Torres Gemelas del World Trade Center.

 

En tanto, Panetta protagonizará el acto respectivo en el monumento erigido en honor de las 184 víctimas del atentado terrorista contra el edificio del Pentágono ocurrido a las 09:37 horas de aquella fecha.

 

El secretario Panetta y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, se dirigirán a los familiares que perdieron seres queridos al impactarse un avión comercial en el lado oeste del Pentágono hace 11 años.

 

El monumento del Pentágono fue inaugurado en 2008 y está dedicado a las 59 personas que iban a bordo del vuelo 77 de American Airlines y las 125 que se encontraban en la zona en el momento que se estrelló el avión, con 10 mil galones de combustible.

 

En tanto, en el Cementerio Nacional de Arlington, se guardará un minuto de silencio en punto de las 09:37 horas en que ocurrió el ataque, en un evento abierto al público.

 

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden encabezará este año, la ceremonia en Shaksville, Pensilvania, lugar donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines en el que perdieron la vida 40 pasajeros.

 

El secretario del Interior, Ken Salazar y Patrick White, presidente de la asociación Familias del vuelo 93, participarán en la ceremonia.

 

Por su parte, el Congreso, observará la fecha en una ceremonia organizada por el Comité de Seguridad Interna, de la Cámara de representantes.

 

Miles de voluntarios acudirán al “día de servicio” este martes en la Plaza de la Libertad en el centro de la capital estadunidense.

 

Ahí, participarán autoridades locales y federales en un evento que incluirá vendedores ambulantes de comida, una feria comunitaria, demostraciones de servicios de emergencia, así como la actuación de artistas y músicos locales.

 

La Catedral Nacional de Washington marcará el aniversario con servicios religiosos a lo largo del día, desde la 08:45 horas. (Notimex)