La investigación contra Jesús Villalobos, director de Pronósticos Deportivos, a quien se responsabiliza por un quebranto económico al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 299 millones de pesos, aún no está cerrado y las investigaciones siguen en curso.

 

El procedimiento comenzó a instruirse en este año y la presentación y desahogo de pruebas, así como la investigación de la autoridad puede tardar entre tres meses y un año con el objeto de que, en caso de que el servidor público sea encontrado responsable, las pruebas penales y administrativas sean sólidas.

 

En la Secretaría de la Función Pública el proceso sigue en curso, señalaron fuentes cercanas al caso y aún se están desahogando las pruebas presentadas por una y otra parte. En ese contexto, Villalobos estuvo recabando pruebas en el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, para rebatir las acusaciones de que no supervisó el desempeño de la subdirectora de Finanzas de la institución, Rosario de León García, cuando él era director de Finanzas del Instituto.

 

24 HORAS solicitó a Pronósticos Deportivos una entrevista con Villalobos pero el área de Relaciones Públicas informó que el funcionario no haría comentario alguno y el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda rechazó hacer declaraciones porque los hechos investigados ocurrieron cuando Villalobos trabajaba en el ISSSTE.

 

Rosario de León también trabaja en Pronósticos Deportivos, actualmente es la titular de la Dirección del Interior, adscrita a la subdirección general de Ventas.

 

Esta funcionaria aprobó el pago de un contrato a la compañía Ingeniería, Costos y Servicios, SA, de CV, para que le brindara servicios de inventariado, sin embargo, una auditoría encontró que el servicio se pagó sin que se hubiera cumplido con él y para fingir que los trabajos se habían hecho se usó una misma fotografía para identificar diferentes artículos inventariados, se falsificó la firma de un supuesto responsable de los inventarios que habría trabajado en diferentes lugares de la República, además de que la servidora pública informó en diversos oficios que el contrato se cumplió de acuerdo a lo establecido aunque la auditoría estima lo contrario.

 

Más denuncias

 

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que reúne a maestros y burócratas, ha realizado protestas en el ISSSTE porque, aseguran, bajo la administración de Jesús Villalobos la institución ha adquirido mercancías con sobreprecio, además de que se ha agudizado la escasez de medicamentos.

 

Los trabajadores del Estado señalan que en la licitación LPN-00637054-009-10 el ISSSTE adquirió mil 390 sillas para niños (periqueras) a un precio por unidad de mil 825 pesos, lo que da un total de dos millones 536 mil 750 pesos; de acuerdo con los sindicalistas, el precio del productor es de 398 pesos y de 799 en tiendas departamentales, menos de la mitad de lo que se pagó por ellas.