Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara anular los comicios presidenciales, lo que le corresponde a los actores políticos es acatar la resolución del órgano judicial. No obstante, también es tiempo de debatir, afirmó el consejero Lorenzo Córdova.

 

Subrayó que en las democracias es sano que estas confrontaciones continúen siempre y cuando se hagan por los canales institucionales.

 

Indicó que en el IFE se respetan las distintas posiciones políticas, y como suele ocurrir en las democracias, los momentos electorales son de confrontación y de intensidad política; lo importante y lo que define a las democracias, consideró, no es el ímpetu, sino la existencia de los canales institucionales para procesar pacíficamente esas diferencias.

 

Ahora que se conoce el por qué de la decisión del Tribunal, insistió en la importancia de analizar cada uno de los puntos que la coalición Movimiento Progresista planteó al TEPJF.

 

El consejero señaló que él no confía ni desconfía en las autoridades, simple y sencillamente respeta las competencias constitucionales de cada uno de los órganos y, en ese sentido, le tocó al Tribunal Electoral resolver a cabalidad todos los juicios de inconformidad que se presentaron en este proceso democrático 2011-2012.

 

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que esta resolución se analizó a través de un trabajo exhaustivo y fue una decisión que será trascendente para la vida política del país; además, será uno de los fallos más leídos, estudiados y criticados durante los meses venideros”, apuntó.

Córdova Vianello expresó: “No podemos pretender que la crítica pública se silencie, pero sí que las resoluciones emitidas conforme a las reglas del juego las respeten los participantes, eso es lo que hace democrático a un sistema”.

 

Es momento de ver las deficiencias que tuvo este proceso y convertirlas en áreas de oportunidad, porque eso es lo interesante de cada ciclo electoral de nuestra democracia, dijo.

 

Respecto de que ningún partido político tiene mayoría absoluta en las cámaras, el consejero electoral expresó que, en el Congreso de la Unión, el sistema electoral ha sido exitoso porque ahí se ha podido procesar la pluralidad política que hoy existe.

 

El respetar la decisión de la máxima autoridad electoral será acatado por todos, pronosticó el consejero. “Si bien es mejorable el sistema electoral que tenemos, hay que recordar que todas las decisiones del Trife han sido respetadas”. Resaltó que, desde su creación, el Tribunal ha cumplido su objetivo de ser la instancia de procesamiento pacífico del forcejeo político.