Antes de iniciar el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sostuvo ningún tipo de negociación con las otras 10 empresas que tienen concesiones en esta parte del espectro, aseguró Alejandro Mayagoitia.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) señaló: “Nunca se nos dijo nada de una posible subutilización de la banda, de la intención de retirar las concesiones y menos de abrir una ventana de negociación”.

 

Las empresas que poseen la tercera parte de la banda 2.5 Ghz son TDC que opera en Baja California; Riovisión, de San Luis Río Colorado y Tecate; Megacable, en Ciudad Juárez; Telecomarca, en Torreón; RGC, en Saltillo y Monclova; Airecable, en Nuevo Laredo; Telefutura, Ultravisión y TVZAC, en Zacatecas.

 

“Nosotros seguimos usando la parte del espectro que tenemos de acuerdo con los términos de nuestros títulos de concesión que son para televisión de paga y en algunos casos el gobierno sí expidió permisos para el servicio de Internet”, explicó el directivo.

 

Expuso que si bien algunas de las concesiones obtenidas por cada una de estas empresas entre los años 1997 y 2000 en proceso de licitación se vencieron en 2005, la mayoría termina su vigencia hasta 2018 y 2020.

 

Mayagoitia refirió que al igual que MVS Comunicaciones, estos 10 concesionarios solicitaron a la SCT una prórroga para la presentación de pruebas en el procedimiento de rescate, que por cierto el plazo concluyó el pasado miércoles 29 de agosto.

 

“Algunas empresas interpusieron un amparo contra el inicio del procedimiento basándose en el tono en el que fue girado el oficio de la SCT y que presentaba como un hecho consumado el rescate, y en caso de que se declare vamos a seguir en esa línea”, advirtió.

 

Al señalar que han solicitado audiencias para abordar el caso con las autoridades correspondientes, que hasta el momento no han sido respondidas, el presidente de la Ansitel negó que exista una subutilización de la banda, toda vez que las 10 empresas tienen planes de negocio exitosos.

 

“Reconocemos que MVS es un concesionario muy importante para la banda 2.5 Ghz por el tamaño que tiene, pero los asociados a la Ansitel son ajenos a los asuntos que tengan que resolver; nosotros entramos a este mercado creyendo que habría un apoyo del gobierno al desarrollo regional y no fue así”, cuestionó.

 

Confió en que una vez que la SCT concluya la etapa de análisis de las pruebas presentadas “ponga en la balanza” las afectaciones que ocasionaría un rescate de las concesiones en esa frecuencia.

 

La Ansitel representa a los concesionarios que operan en la banda 2.5 Ghz, incluida MVS Comunicaciones, empresa que cuenta con la mayor parte del espectro.