El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) llevar a cabo un análisis detallado para determinar si el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, incurrió en calumnia o denigración al señalar que el PRI utilizó dinero del presupuesto para contratar a 42 asesores extranjeros encargados de hacer una campaña negativa contra el tabasqueño.

 

Los siete magistrados integrantes de la sala superior votaron para que el IFE reponga el proceso que declaró infundado y valore el contexto político que se vivía al momento de la acusación de Monreal.

 

El instituto señaló que se trataba de una serie de declaraciones en el marco de la libertad de expresión, sin embargo, el presidente del Tribunal, Alejandro Luna, recordó que se puede interpretar como un derecho el expresar el pensamiento de cada quien, pero el IFE necesita analizar a fondo todas las pruebas.

 

La coalición Compromiso por México interpuso un recurso de apelación en contra del fallo del IFE bajo el argumento de la difusión de los comentarios de Monreal denigraron a la coalición de PRI y PVEM, lo que está prohibido por la Constitución.

 

En otra decisión, el TEPJF, ratificó el fallo del IFE respecto al procedimiento sancionador en contra de Enrique Peña Nieto por la presunta realización de actos de campaña en Estados Unidos.

 

Con esto, la apelación promovida por el PAN no procedió; en la queja se afirmaba que existió una casa de campaña del candidato tricolor en Los Ángeles, California.

 

Ante la negativa de aplazar los tiempos legales de la calificación de la elección presidencial, el representante de la coalición Movimiento Progresista presentó ante el Tribunal Electoral 204 mil 73 nuevas firmas de ciudadanos que dijeron ser testigos de la compra de votos por parte del PRI.

 

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, señaló que siguen llegando firmas y seguramente antes de que termine la semana entregarán más, dijo que se trata de ciudadanos mexicanos que están dando testimonio de su postura.

 

Márquez manifestó que los ciudadanos que firmaron ofrecen apoyo a los magistrados para que hagan una valoración justa; el representante dijo que se han recabado 283 mil 451 rúbricas de ciudadanos que solicitan a los miembros del Tribunal Electoral invalidar la elección presidencial.