La violencia registrada en el triángulo que forman el Estado de México, Guerrero, Michoacán, así como en Colima y Jalisco, obedece fundamentalmente a los reacomodos de grupos criminales y a la búsqueda de influenciar o amedrentar a las nuevas autoridades, consideró el experto en temas de seguridad nacional, Javier Oliva Posada.

 

En entrevista, sostuvo que dichos estados vivieron procesos electorales concurrentes en el último año, situación que es aprovechada por los narcotraficantes.

 

Otro ejemplo de lo anterior fue el crimen en contra del alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales Pérez, el 12 de agosto pasado.

 

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas opinó que la situación se repite en el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México, donde el viernes y domingo se reportaron hechos violentos, entre ellos la agresión a personal diplomático de la embajada estadounidense.

 

Con relación a los narcobloqueos en Jalisco y Colima, realizados por presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, los 11 muertos en Guerrero que traían un mensaje en contra de la misma organización, los seis ejecutados en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, Oliva Posada estableció que esta escalada de violencia puede ser una forma de “acorralar o inhibir” al próximo gobierno federal en sus relaciones con Washington en el tema del narcotráfico.

 

La disputa

 

De acuerdo con el especialista, narcotraficantes ligados a los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva están en disputa por el Estado de México, en una ruta que incluye Arcelia, en Guerrero, y los municipios mexiquenses de Tejupilco y Luvianos.

 

En este último ayuntamiento se reportaron dos enfrentamientos el domingo, con saldo de 30 muertos.

 

En tanto, en Morelos y Guerrero están “sin dueño” tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, en diciembre de 2009. La falta de un capo en la plaza derivó en enfrentamientos en Cuernavaca y en el puerto de Acapulco, ubicado en una zona clave de tránsito de cocaína proveniente de Sudamérica con destino a Estados Unidos.

 

En Michoacán, por otra parte, está bajo control de Los Caballeros Templarios, organización que surgió del Cártel del Golfo y que actualmente está enfrascada en una lucha contra Los Zetas por el control del estado, donde se ubican plantaciones de mariguana y laboratorios que producen drogas sintéticas, principalmente Ice o Cristal.

 

Confirman enfrentamiento pero no muertos

 

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó ayer que sí se recibieron reportes durante la tarde del domingo de un supuesto enfrentamiento armado en la zona del municipio de Luvianos, aunque negó que se haya encontrado alguno de los 30 cuerpos que se manejaron extraoficialmente como saldo.

 

“Respecto al rumor que circuló ayer sobre un enfrentamiento, efectivamente se registraron disparos por arma de fuego, pero no hay saldo de personas que perdieron la vida”, comentó e entrevista, tras inaugurar un puente vehicular en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

 

 

 

One reply on “Violencia, por rutas de droga”

Comments are closed.