La multas que el IFE impuso a los partidos políticos, por entre 6 mil y 5 millones de pesos, son sólo por faltas de fondo durante las precampañas ante inconsistencias que reporta el monitoreo de la Unidad de Fiscalización con los gastos reportados, precisó el consejero Benito Nacif.

 

En entrevista en el noticiero Atando Cabos, de Radio Fórmula, el consejero del IFE aclaró que estas “faltas de fondo” corresponden a asuntos como “no haber reportado gastos de precampaña que se detectaron a través de la unidad de monitoreo, para localizar espectaculares y propaganda en lugares fijos.”

 

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que goza de autonomía técnica, cuenta con su propio sistema de monitoreo, el cual comparó con los gastos reportados por los partidos y encontró faltas.

 

Las sanciones ascienden a seis mil 233 pesos, para el partido Revolucionario Institucional (PRI); 115 mil 310 pesos a Nueva Alianza; 210 mil 862 pesos a Acción Nacional; 532 mil 422 para Movimiento Ciudadano; con dos millones 574 mil 48 pesos al del Trabajo y cinco millones 184 mil 755 pesos al de la Revolución Democrática. Y el partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el único que no recibió sanciones.

 

La dirigencia del Sol Azteca, quien tiene la multa más alta, se inconformó y aseguró que se trata de una venganza.

 

“Tenemos quejas por gastos de espectaculares, por gastos que ya vienen en la campaña, pero eso no lo respondemos porque estamos en gastos de precampaña”, señaló el consejero.

 

El IFE señaló que las multas impuestas tienen que ver con mantas, pintas en bardas y espectaculares detectados en el monitoreo y que no fueron reportados por cada uno de los partidos.