México importó ya entre 300 y 400 toneladas de huevo industrializado -en polvo o deshidratado- de Estados Unidos, y en breve hará lo mismo con Colombia; en el caso de Malasia, la Sagarpa indicó ayer que debido al incumplimiento de condiciones sanitaria se frenó la compra que había anunciado la Secretaría de Economía a principios de julio.

 

Ayer, el secretario de Economía, Bruno Ferrari confirmó el ingreso de las primeras toneladas de huevo proveniente del vecino país, y confió en que con la entrada del producto, tanto en esa presentación como en la de plato, se estabilice su precio en las próximas semanas.

 

En otro acto, Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que hasta el momento se tiene autorizada la importación de 211 mil toneladas para el resto de 2012.

 

Desde hace unas semanas esta entidad, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), envió a 10 naciones los requisitos sanitarios para el ingreso de huevo a México, pero Estados Unidos es el único que los ha cubierto y en breve lo hará Colombia.

 

Precisó que en el caso de Malasia no cumplió con todos los requerimientos, por lo que se detuvo la importación anunciada por la SE; en tanto, Rusia no ha respondido y Canadá argumentó que carece de producción suficiente para exportar.

 

El titular de Senasica aclaró que el huevo fresco proveniente de Estados Unidos se usará para abastecer a la zona norte del país y la producción de esa región y del centro se distribuirá en el resto del territorio; para el fin de semana, adelantó, habrá un balance de las importaciones realizadas.

 

Explicó que por el momento se desconoce cuál es la cantidad de huevo faltante en el país, pero el volumen no es grande, tomando en cuenta que las aves sacrificadas debido al virus H7N3 –detectado el 18 de junio en dos municipios de Los Altos de Jalisco- suman 11 millones, que representan apenas 5% del total de gallinas ponedoras en el país, que ascienden a 200 millones.

 

Explicó que una gallina ponedora produce 340 huevos al año, posteriormente descansa unos días y en un segundo ciclo vuelve a poner entre 180 y 200 huevos.

 

Una gallina empieza a producir huevos a las 22 semanas y en este momento ya hay casi 4.5 millones de aves con esa edad, por lo que en los próximos días empezarán a producir, lo que permitirá avances en el proceso de repoblamiento de las granjas afectadas por la epidemia de influenza.

 

Indicó que antes de la emergencia sanitaria, en Los Altos de Jalisco se producían 2.5 millones de toneladas de huevo al año, y que hoy la situación debería ser casi igual, pues los estados cumplen su cuota de producción y no debería haber problemas con el abasto.

 

Según el funcionario federal, los reportes del precio de huevo indican que se ubica entre 22 pesos y 23 pesos en tiendas de autoservicio. Sin embargo en algunas centrales de abasto sí está muy elevado y hay reportes de se vende a 40 pesos, por lo que invitó a denunciar a la Profeco los abusos.