El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que el gobierno de Rafael Correa concedió asilo diplomático a Juliane Assange, fundador de Wikileaks, por considerar que su vida corre peligro por una eventual extradición final a Estados Unidos.

 

Assange quien es perseguido por la autoridades británicas y estadounidenses y enfrenta un juicio por agresiones sexuales en Suecia, lleva dos meses en la embajada de Ecuador en Londres, desde donde solicitó el asilo.

 

El gobierno ha atribuido “la máxima seriedad a este caso” y ha valorado los argumentos presentados de Assange, especialmente en lo expresado sobre el temor a su vida e integridad,  señaló Patiño al hacer el anuncio.

 

El administración de Rafael Correa señaló que ni Suecia, ni Gran Bretaña, ni Estados Unidos han podido garantizar su seguridad además.

 

Ecuador, se dijo ofendido por las declaraciones de Gran Bretaña de que intervendría en la embajada para capturar a Assange y recordó que según las leyes internacionales, las sedes diplomáticas son inviolables.

 

Ecuador entiende los argumentos aportados por Assange para solicitar asilo diplomático, al entender los temores de que podría ser víctima de una persecución política, de la falta de libertad de expresión y libertad de prensa.

 

El gobierno de Correa considera a Assange como un profesional de la información, que ha revelado información privilegiada.