El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas son los presuntos autores del asesinato de cinco periodistas, de acuerdo con la versión de autoridades de Veracruz.

 

Ayer, el procurador de Justicia de esa entidad, Amadeo Flores Espinosa, informó que integrantes de una célula del CJNG, encabezada por Isaías Flores Pineda, El Cronos, es la responsable de los homicidios de los fotoreporteros: Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba y Esteban Rodríguez, así como de la publicista del periódico El Dictamen, Ana Irasema Becerra Jiménez, cuyos cadáveres fueron hallados, desmembrados, en el municipio de Boca del Río el pasado 3 de mayo.

 

De acuerdo con la versión del fiscal estatal, el móvil de los autores de este cuádruple homicidio fue que los reporteros gráficos Luna -que trabajaba para la agencia Veracruz News-, Huge y Rodríguez -que habían trabajado para Notiver y el Diario AZ- “habían sido los causantes de la muerte de otros reporteros asesinados por Los Zetas”.

 

El procurador de Justicia de esa entidad dijo que la captura de esta célula se dio tras la detención que realizó la Armada de México, el viernes pasado, de Juan Carlos Hernández Pulido, La Bertha, quien trabajaba bajo el mando de un hombre al que sólo identificó como El Calaco y  para  Isaías Flores Pineda, El Cronos.

 

El presunto sicario identificado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación declaró que este grupo “mataba a personas que trabajaban para Los Zetas”.

 

A Hernández Pulido se le encontraron credenciales de identificación, tarjetas bancarias  y de tiendas departamentales a nombre de Irasema Becerra Jiménez, la publicista asesinada junto con los tres reporteros gráficos.

 

Esos datos permitieron que las autoridades estatales y elementos de la Marina, detuvieran al líder de la plaza del Cártel de Jalisco en la zona Veracruz-Boca del  Río, Isaías Flores Pineda, El CronosRayito o El Maniaco.

 

A su célula se le imputan 36 crímenes en los últimos ocho meses, cometidos  en la zona conurbada de ese puerto.

 

Junto con Flores Pineda fueron  detenidos Claudia Medina, Tamariz César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, El Güero o El Jaiba; Pedro Temi Zapot, El Perri; Javier Benítez Grajales, El Morro Chemo, y William Malpica, El Mochis.

 

¿Caso resuelto?

 

El funcionario del gobierno de Veracruz, dijo que también se esclareció el homicidio del periodista Víctor Báez Chino, director del portal Reporteros Policiacos, quien también era reportero de Milenio El Portal.

 

Sostuvo que los responsables de ese asesinato  fueron Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso, quienes fueron abatidos en un enfrentamiento el pasado 19 de junio en Xalapa, sobre la avenida América con Laureles.

 

Los presuntos integrantes de los Zetas fueron quienes secuestraron la noche del 1 de junio a Báez Chino, para después asesinarlo y tirar su cadáver en esa misma ciudad.

 

Sin embargo, el sábado 30 de junio de este año, autoridades locales informaron que marinos habían detenido a nueve presuntos integrantes de esa organización criminal, entre los cuales se encontraban los presuntos responsables del crimen del periodista.

 

La Procuraduría de Justicia de Veracruz pedirá a la PGR que atraiga ambos casos, por estar ligados con delincuencia organizada.

 

Aún falta que se esclarezca el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, el cual ocurrió en su domicilio el 28 de abril pasado; así como la desaparición del reportero gráfico Miguel Morales Estrada, del diario de Poza Rica, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 20 de julio.

 

A diferencia de lo dicho por las autoridades de Veracruz, la PGR precisó que la investigación relacionada con el homicidio de cinco periodistas en el estado de Veracruz es un expediente que a nivel federal se encuentra abierto, y del que aun no es posible consignar culpables.

 

Autoridades de la dependencia federal recordaron que Juan Carlos Hernández Pulido alias “La Bertha”, fue consignado ante un juez federal por su presunto vínculo con el grupo delictivo  llamado “Cartel de Jalisco Nueva Generación”, y luego de que se le encontraron armas y drogas en un domicilio.

 

No obstante, su vínculo con el homicidio de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, y con el de sus otros colegas, es un asunto que aun se encuentra bajo investigación, y por el cual la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) mantiene abierta desde mayo una averiguación previa

 

“se va tomar una nueva declaración a Hernández Pulido; es cierto que el tenía una credencial de la periodistas pero aquí hablamos de una organización delictiva en la que puede haber armas involucrados, y no necesariamente los que se señalaron”, indicó una fuente federal con conocimiento del caso.