Vicente Segura, presidente electo de Tamasopo, fue agredido con un machete en el marco del conflicto postelectoral que se vive en ese municipio de San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado le dio el triunfo y se lo quitó al abanderado del Movimiento Ciudadano, Guadalupe Zamudio.

 

El ataque tuvo lugar el pasado sábado, cuando el candidato priista se dirigía a su domicilio particular, según el relato difundido por medios locales. Segura fue atacado por un hombre presuntamente ligado a Movimiento Ciudadano llamado Patricio Loredo, conocido con el alias de Ticho Machetes, quien lo agredió de manera verbal y después lo amagó con el arma.

 

Fuentes del Comité Directivo Estatal del PRI señalaron que el conflicto viene de tiempo atrás porque la noche del 1 de julio simpatizantes de Movimiento Ciudadano quemaron un paquete electoral, al comprobar que los resultados en esa casilla no favorecían a su candidato y así evitar que esa casilla fuera contabilizada.

 

La urna destruida era la número 1332, de la casilla extraordinaria 1, la cual (según consta en el acta presentada como prueba) contenía 245 votos para Vicente Segura, y 119 para Guadalupe Zamudio. Gracias a los votos asentados en el acta en poder del PRI, el conteo final arrojó cinco mil 874 votos para el PRI contra cinco mil 817, de MC, una diferencia de apenas 57 votos.

 

Con el acta obtenida por el representante de casilla priista y un video subido a la red social YouTube donde se aprecia la quema de la urna por parte de presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano, el PRI estatal le arrebató el triunfo a Guadalupe Zamudio.

 

A raíz de esto, el Comité Directivo Estatal del PRI acusa agresiones, manifestaciones y protestas por parte de miembros de Movimiento Ciudadano en el municipio, instigados por el candidato Zamudio, a quien acusan de haber utilizado esta misma táctica hace tres años, cuando competía por el mismo puesto y a raíz de su derrota tomó la presidencia municipal.