El PRI en el Senado de la República propuso eliminar la palabra “supremo” del Artículo 80 de la Constitución como manera de “erradicar de la cultura política nacional la figura de un Ejecutivo federal hegemónico”, señaló el vocero de ese partido en la Cámara Alta, Carlos Jiménez Macías.

 

El texto constitucional establece que en un solo individuo, a quien se llamará “presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, se depositará “el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión”.

 

El senador priista fundamentó su solicitud de eliminar dicho término en el argumento de que es necesario establecer que los tres Poderes de la Unión están al mismo nivel.

 

La Constitución Política que data de 1917 distingue al Poder Ejecutivo como un poder supremo y “en los hechos le da una acepción jerárquica superior sobre los otros dos poderes”, consideró.

 

Al establecer categóricamente y sin lugar a discusión que el Supremo Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo, lo coloca automáticamente como órgano unipersonal, a diferencia de los colegiados, como pueden ser una asamblea, una cámara, un congreso bicameral, una junta o un tribunal, añadió.

 

Jiménez Macías puntualizó que dicha supremacía tiene como antecedente la figura del virrey, que en tiempos de la Colonia poseía atribuciones no sólo ejecutivas sino también legislativas.

 

“En estos tiempos de modernidad no hay motivo ni razón que valgan para no eliminar ese resabio de la Constitución, producto de una tradición que hoy por hoy resulta por demás anacrónica”, asentó.

 

(Con información de Notimex)