El Movimiento Progresista acusó al coordinador de la campaña presidencial del PRI, Luis Videgaray, de usar cuentas bancarias del gobierno del Estado de México para triangular ilegalmente más de ocho mil millones de pesos hacia la campaña de Enrique Peña Nieto.

 

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de las izquierdas, indicó que de febrero a junio de 2012 el PRI movió al menos ocho mil 681 millones 734 mil pesos a través de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, cuyo titular, según los estados de cuenta que presentó, es el gobierno del Estado de México; en éste se registra la dirección, Registro Federal de Causante y CLABE bancaria.

 

Monreal presentó unas hojas que llamó “consultas de pantalla” en las que aparece el nombre de Videgaray, un número de cliente, número de sucursal, y una cuenta de seis dígitos, 806935, que coincide con los últimos seis de la atribuida al gobierno estatal, pero carece de logos, dirección del cuentahabiente, CLABE o RFC.

 

Entre los movimientos anotados figuran transferencias electrónicas por más de 100 millones de pesos a una cuenta en Bancomer cuyo número no ha sido revelado, razón por la cual, Monreal asegura que existen otras cuentas involucradas en esta “triangulación”.

 

“El problema radica en que esta misma cuenta 806935 a nombre de Luis Videgaray pertenece al gobierno del Estado de México. No hay ninguna justificación para que un ciudadano, y menos un coordinador general de campaña, maneje recursos públicos de un gobierno estatal; este es un asunto muy delicado”, afirmó Monreal.

 

En la ficha de detalle del cliente donde aparecen datos de Videgaray hay algunas inconsistencias, tal como en el último cambio de dirección, con fecha del 26 de noviembre de 2012, es decir, dentro de tres meses.

 

Agregó que las izquierdas presentarán una denuncia ante la PGR por probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así como una solicitud de investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la CNBV para saber con detalle la procedencia del dinero que fue depositado a la cuenta del gobierno mexiquense y la otra cuenta de Bancomer, así como el destino final de dichos recursos.

 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque el gobierno federal conoce a detalle todas estas irregularidades, la manera tan evidente en que el PRI gastó dinero a lo largo de la contienda electoral debe ser motivo suficiente para invalidar la elección y nombrar a un presidente interino.

 

“Sólo se trata de una prueba, una mancha más al tigre, porque está demostrado que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, ríos de dinero para tratar de comprar la Presidencia de la República”, finalizó.

 

TEXTUAL

 

Mediante un comunicado, Grupo Scotiabank informó que “Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012 como se ha señalado”.