El jefe de Investigación del Departamento de Salud Pública de la UNAM, Carlos Eslava, dijo que los altos niveles de la bacteria enterococcus faecalis detectados en playas del país  indican que también pueden estar presentes otros patógenos como la salmonella o escherichia coli, que causan problemas gastrointestinales, conjuntivitis y problemas en la piel, que pueden arruinar las vacaciones.

 

El investigador de la Facultad de Medicina añadió que han realizado estudios de estas bacterias y virus que sobreviven en aguas salinas y causan severos problemas de salud en los animales.

 

Indicó que las playas que presentan altos niveles de heces fecales deben estar cerradas a los visitantes y el gobierno federal debería trabajar en una norma oficial que garantice la limpieza de estos centros vacacionales.

 

Ayer, Diario 24 Horas publicó que existen 31 playas públicas en seis estados que tienen altos niveles de enterococcus faecalis y que rebasan los niveles establecidos en el país y por la Organización Mundial de la Salud.

 

No obstante, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó que existan riesgos sanitarios para los visitantes. Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo Sanitario de la dependencia, indicó que los niveles de contaminantes se elevan por el arrastre de arena, tierra y descargas de aguas negras que traen los ríos al mar, pero negó algún peligro para los vacacionistas.

 

Ante esto, el gobierno mexicano debe trabajar en una norma que establezca, no sólo los niveles permitidos, también las sanciones y acciones en los diferentes niveles de gobiernos para sanear las playas, dijo el investigador.