El productor y cineasta Willy Souza, director de la empresa Industria Films e Industria 3 Studios, quien es el responsable de la campaña de promoción de la Secretaría de Turismo federal y ha recibido contratos de administraciones estatales de Veracruz y el Distrito Federal para producir espectáculos, fue detenido ayer en un operativo simultáneo dirigido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Souza, cuyo nombre real es Luis Manuel Souza Teco, fue detenido junto con su madre, Virginia Souza Teco, en relación a una acusación por fraude presuntamente cometido en agravio de las empresarias Raquel Birman y Claudia y Patricia Dorenbaum, por el montaje de la exposición México en tus sentidos.

 

El empresario fue vinculado con el aseguramiento de 25 millones de pesos en efectivo a Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, quienes dijeron ser empleados del gobierno de Veracruz; ambos fueron detenidos el 31 de enero pasado en el aeropuerto de Toluca.

 

La administración de Javier Duarte de Ochoa señaló que esa cantidad se usaría para pagar a la empresa de Souza por la producción de las fiestas de la Candelaria y la Cumbre Tajín.

 

En medio del escándalo por el señalamiento de que ese dinero se usaría para la campaña electoral, la empresa informó, mediante un comunicado, que el dinero era para cubrir sus honorarios pero aclaró: “Industria 3, así como sus funcionarios, desconocíamos por completo la logística implementada por el gobierno de Veracruz con la finalidad de cumplir el monto a que se hace referencia”.

 

La acusación de fraude hace referencia a la propiedad intelectual de la exposición México en tus sentidos, que se presentó en el Museo ambulante instalado en el Zócalo capitalino en 2010, como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de México.

 

Souza, Birman (también conocida como Raquel Bessudo) y Claudia y Patricia Dorenbaum, crearon la empresa Contempla México para presentar la muestra, que sería patrocinada por el Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, Souza logró un acuerdo con la administración federal para recibir 10 millones de pesos para presentar la exposición en el DF y 60 millones más para presentarla en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.

 

La exposición abarcaba  cuatro mil metros cuadrados y consistía en “fotografías y videos sobre México, su gente y la riqueza cultural de la nación”. También fue presentada en Shangai aunque la empresa responsable del montaje ya no fue Contempla, creada en noviembre de 2009, sino Industria Films.

 

Souza fue detenido en la ciudad de Valle de Bravo, Estado de México, mientras que su madre fue capturada en el municipio de Atizapán, en ese mismo estado, mediante un operativo conjunto ejecutado por la Procuraduría capitalina y la del Estado de México en cumplimiento a las órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 55/2012 por el Juzgado 26 Penal del Distrito Federal.

 

El productor y cineasta deberá enfrentar los cargos por el delito de fraude, el cual por razón del monto es considerado como grave, por lo que no podrá obtener su libertad bajo fianza; actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

Por la misma exposición, Souza fue demandado por la vía civil por el fotógrafo Miguel Ángel Corona, quien se encargó de la museografía, y reclamó que se le quedaron a deber 2.5 millones de pesos por sus honorarios, por lo que presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del DF.