QUITO.  La Corte Constitucional de Ecuador inició ayer una sesión en la que analiza la legalidad del llamado Código de la Democracia, que incluye restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral.

 

El pleno del tribunal comenzó a tratar el tema en torno al mediodía, aunque se vio interrumpido por el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, quien llamó “ladrón” e increpó a Manuel Viteri, uno de los magistrados. Bucaram es hijo de expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.

 

Gremios de prensa y partidos políticos han presentado cinco demandas porque creen que la norma, impulsada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenaza la libertad de expresión, entre otros motivos.

 

La Corte suspendió el pasado 12 de julio las medidas cautelares sobre el Código, aprobado a principios de año, con lo que volvieron a estar vigentes sus disposiciones.

 

“Con el levantamiento de las medidas cautelares se instaura la censura previa”, escribió entonces en Twitter Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), una de las entidades demandantes.

 

En cambio, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aseveró en una audiencia en junio que la ley es necesaria para evitar el “abuso” histórico de los grandes medios de comunicación ecuatorianos, que a su juicio “han privilegiado a sus propios candidatos” en el pasado.
La norma dictamina que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.

 

Asimismo, la norma relaja la prohibición de realizar publicidad oficial durante la campaña al permitir la promoción de proyectos públicos en ejecución y cuando se requiera informar de “temas de importancia nacional”, como campañas de salud, seguridad “u otras de naturaleza similar”.

 

Antes del inicio de la sesión en la Corte Constitucional el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Fernando Cordero, suspendió la votación de un controvertido proyecto de ley de comunicación.

 

Pese a que sí había cuórum, Cordero tomó la decisión porque dijo que quería que estuvieran presentes todos los parlamentarios, mientras que la oposición considera que la razón real fue que el oficialismo carecía de votos suficientes para la aprobación del proyecto.

 

La oposición señaló que la razón real de la suspensión fue que Alianza País carece de los votos suficientes para la aprobación del proyecto de ley, que para el oficialismo mejorará la calidad de la información, mientras que gremios periodísticos mantienen que permite que el Gobierno controle los medios.

 

Entre los puntos peliagudos está la creación de un ente regulador que vigilaría la emisión de contenidos discriminatorios, sexuales y violentos, así como la redistribución del espacio radioeléctrico.

 

Según la propuesta, el 33% de las frecuencias quedaría en manos de los medios privados, otro 33% de los públicos y un 34% de los comunitarios.