Los líderes nacionales de PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, urgieron a que la autoridad a que resuelva y llegue al fondo de las investigaciones y tope donde tope por las denuncias interpuestas contra el PRI por el delito de compra de votos en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

 

En conferencia de prensa conjunta, informaron que recurrirán a la PGR y ante su titular Marisela Morales para presentar una denuncia conjunta contra el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto por lavado.

 

Madero Muñoz detalló que los representantes del Sol Azteca y del blanquiazul  acreditados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentaron la víspera una solicitud para que se agende en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General el análisis de casos sobre financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto, como el de Monex.

 

Gustavo Madero apuntó que las denuncias fueron hechas durante la primera quincena de junio, concretamente sobre el manejo ilegal de dinero durante la campaña, por lo que pidió también medidas precautorias previas a los comicios.

 

“Pedimos que se desahogue y aclare antes de la calificación de la elección para saber el origen de los recursos legales y aclarar la presunción de lavado de dinero”.

 

Por su parte, Jesús Zambrano reconoció el valor del líder del PAN para exigir conjuntamente a las autoridades la aclaración de los recursos de la campaña  del PRI y la presunción de lavado de dinero, al tiempo que indicó que debe resolverse.

 

“Hay pruebas que revelan un financiamiento de la campaña en beneficio de Peña Nieto, que debe atenderse, clarificarse, resolverse; haciendo las diligencias necesarias antes de que el Trife emita la sentencia para calificar la elección presidencial”.

 

Además, añadió que siguen surgiendo elementos referentes a que “el caso Monexgate apesta y las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda”.