DUBAI. Un pescador indio murió hoy y dos resultaron heridos de gravedad luego de que un buque estadounidense disparará contra su nave, al considerarles una amenaza, cerca del puerto de Yabal Ali, en la costa emiratí del golfo Pérsico.

 

Tareq Ahmed, ayudante del canciller de Emiratos Árabes, citado por la agencia oficial WAM, explicó que el barco atacado era pesquero y que las autoridades emiratíes están investigando el incidente.

 

Horas antes, la Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, informó que los marineros de su patrullero “USNS Rappahannock” dispararon contra la embarcación debido a que hicieron caso omiso de sus avisos, sin que reportara víctimas.

 

“La tripulación estadounidense intentó repetidamente avisar a los operadores del barco de que se alejasen. Pero cuando estos intentos fracasaron, el equipo de seguridad de Rappahannock disparó con una ametralladora de calibre 50”, agregó la nota.

 

La Quinta Flota, que supervisa el estratégico estrecho de Ormuz, abrió  también una investigación sobre el suceso.

 

La marina ha reforzado sus efectivos en esta zona ante el agravamiento de la crisis entre EU e Irán, tras la amenaza de bloquear Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo.

 

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional con EU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, mientras que Teherán afirma que se trata de un proyecto con fines exclusivamente civiles. (EFE)