Después de expresar su convencimiento de que el mandato ciudadano del 1 de julio fue establecer contrapesos, el candidato ganador Enrique Peña Nieto afirmó que es momento de acordar y no de imponer, de construir y no de obstruir, por lo que convocó a los partidos políticos y a la ciudadanía a analizar tres propuestas.

 

La Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano con autonomía constitucional y facultades para investigar y sancionas actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.

 

Profundizar las funciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de tal forma que tenga competencia en los asuntos de los estados, los municipios y en el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 

Y la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación.

 

En un hotel capitalino, Peña subrayó que lo que se propone hacer desde este momento en que está en proceso la calificación de la elección “es convocar a los partidos políticos y a la ciudadanía para que aportemos visión y propuestas sobre temas de los que estoy convencido tenemos plena coincidencia”.

 

NUEVAS FUNCIONES

 

Tras aclarar que su decisión está sujeta a la calificación del Tribunal Electoral, y que en ese momento dará a conocer su equipo de transición, Peña Nieto designó nuevas funciones a tres de las personas más cercanas de su equipo

 

Luis Videgaray Caso asumirá la Coordinación de Políticas Públicas, donde se revisarán las iniciativas que ha propuesto Peña Nieto.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, en la Coordinación de Diálogo y Acuerdo Político.

 

Y el senador, Jesús Murillo Karam, en la Coordinación de Asuntos Jurídicos para asumir “la defensa jurídica del triunfo electoral”.