El valor de las acciones de Soriana cayó 7.35% entre el 2 de julio y ayer, por lo que su valor de mercado ha perdido por lo menos cinco mil 543 millones de pesos en siete días hábiles.

 

El precio de las acciones de esta empresa el lunes 2 de julio de 2012 era de 41.88 pesos, precio que para el 10 de julio ya había bajado a 38.82 pesos.

 

Como informó 24 HORAS, el lunes 2 de julio, cientos de consumidores acudieron a canjear tarjetas supuestamente distribuidas por el PRI a cambio del voto, en sucursales de Soriana ubicadas en la Ciudad de México y el área metropolitana, lo que desató un escándalo que persigue a la cadena de tiendas hasta hoy.

 

Sin embargo, de acuerdo a analistas consultados por este diario, la pérdida de valor de mercado de Soriana registrada en los últimos días está muy lejos de ser causada por un conflicto postelectoral.

 

“Nosotros no consideramos que la caída en los precios de las acciones de Soriana sea producto de estos rumores. Se debe más bien, al temor que existe de que ésta salga del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)”, afirmó Gerardo Copca, analista de mercado de capitales de MetAnálisis a 24 HORAS.

 

“Durante los últimos meses, el volumen de sus acciones ha ido disminuyendo, debido a que los datos de la muestra del IPC han cambiado, lo que no la hace una acción muy socorrida para el mercado y provoca una disminución en la bursatilización”, explicó Copca.

 

El pasado 12 de abril la BMV publicó una nueva metodología para las empresas que forman parte del IPC. Este rebalanceo se pondrá en marcha hasta septiembre.

 

“Ante la salida de un índice, los fondos de inversión que están indexados al IPC de la BMV,  automáticamente sacan o reducen su exposición en una emisora. Con esto, no podría alcanzar el nivel para estar en el IPC”.

 

Copca afirmó que el ruido electoral no afectará en la operación de la empresa, pasado el escándalo, la operación de la empresa volverá a su normalidad:

 

“No es como el caso de Wal-Mart (con su escándalo de sobornos en México), en el que sí hubo una afectación debido a sus inversionistas y en su crecimiento, mismo que será moderado durante los meses siguientes”, detalló.

 

Para Fanuel Fuentes, analista de Grupo Financiero Monex, el comportamiento de las acciones de Soriana es cíclico, ya que después de llegar a un tope de valor, desciende:

 

“La disminución en el valor de la acción se debe a un ajuste técnico, después de llegar a 38 pesos por acción, el 21 de junio se rompe el patrón técnico. El precio de las acciones llegó a un máximo histórico en marzo y abril del 2011, con 42 pesos por acción, es lo mismo que está pasando este año y se prolongará hasta agosto, debido a la sobrecompra”, explicó el analista.

 

Ante los cuestionamientos del impacto en sus negocios por el escándalo que la persigue, Soriana ha guardado silencio. Respecto a la caída en el precio de sus acciones y la pérdida financiera que esto implica, Ricardo Martín Bringas no ha salido a hablar del tema ni de una posible afectación a sus inversionistas.

 

La empresa negó categóricamente las acusaciones sobre su supuesta participación en el proceso electoral del pasado 1 de julio y en un comunicado dado a conocer dos días después, aseguró que las tarjetas mostradas en los medios corresponden a su programa de beneficios para trabajadores de la CTM, y que está en funcionamiento desde mayo de 2010.

 

“Es de nuestro total interés esclarecer dichas acusaciones que en contra de la compañía se han realizado. Por ello se está participando de forma activa con las  autoridades electorales (IFE y FEPADE)”, informó Organización Soriana mediante otro comunicado difundido el 8 de julio.