La Habana.  Cuba conmemora con diversos actos culturales el 110 aniversario del natalicio del poeta cubano Nicolás Guillén, fundador en 1961 y primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) de la isla.

 

 

Los festejos iniciaron con una actividad teórica titulada “Tus venas, la raíz de nuestros árboles”, en una de las salas de esa institución, para destacar las raíces hispánicas de la literatura de Guillén (1902-1989).

 

 

Los asistentes subrayaron los vínculos del también periodista con quienes emigraron desde la península ibérica a la Mayor de las Antillas durante los primeros decenios del siglo XX, así como su apoyo a la República Española.

 

Los análisis coincidieron con el 75 aniversario del Congreso de Intelectuales a favor de la Cultura, en la península, a cuya celebración en medio de la Guerra Civil asistió Guillén junto con un grupo de artistas y escritores cubanos.

 

 

La temática del Coloquio también estará encaminada a lograr un equilibrio en la apreciación de las influencias recibidas por el poeta, cuyo componente negro ya fue subrayado durante el Octavo Festival de Música y Poesía, celebrado bajo su nombre en abril de este año.

 

 

Al concluir los debates está previsto un concierto del músico, instrumentista y director de orquesta cubano José Luis Cortés, quien mostrará parte del trabajo que ha venido realizando a partir de la musicalización de textos de Nicolás Guillén.

 

 

El historiador Eduardo Torres Cuevas presentará el número correspondiente a los meses de mayo y junio de la revista La Gaceta de Cuba, fundada hace 50 años por el entonces presidente de la Uneac, y que dedica parte de su contenido a los problemas raciales de Cuba.

 

 

En la ciudad centro-oriental de Camagüey, cuna del llamado Poeta Nacional, también sesiona desde este día y hasta el próximo 12 de julio un evento teórico sobre diversos aspectos de la creación de Guillén, quien falleció el 17 de julio de 1989.

 

 

El sentido rítmico y la musicalidad de su periodismo epistolario y poemarios en el contexto de las décadas iniciales del siglo XX, serán temas a exponer en los páneles de discusión por investigadores camagüeyanos y de otras provincias, indicó la radio provincial.

 

 

Según el programa de la cita, se abordará, además, la relación del poeta con otras personalidades de la cultura cubana, como el músico Alejandro García Caturla y el escritor José Antonio Ramos.

 

 

También se exhibirán materiales audiovisuales pertenecientes a un proyecto del telecentro provincial Televisión Camagüey, dedicado a la figura de quien fuera el primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuando se fundó en 1961.

 

 

El autor de “Motivos de son”, cuyo nombre completo era Nicolás Cristóbal Guillén Batista, nació en Camagüey, Cuba, el 10 de julio de 1902; hijo del periodista, poeta y revolucionario Nicolás Guillén Urra y de la señora Argelia Batista Arrieta.

 

 

En abril de 1930 escribe sus “Motivos de son”, que al publicarse en el Diario de la Marina, el principal entonces de la isla caribeña, lanzan al poeta a una especie de celebridad polémica, pero de amplia resonancia popular.

 

 

Esta publicación fue el ensalzamiento de la época, devino la entrada del “son” a la poesía como una forma rítmica apoyada en una visión de la gracia, el color y la vida explotada del negro cubano, lo que le trajo la atención de crítica y lectores.

 

 

Un año después ve la luz “Sóngoro cosongo”, libro que es saludado con una carta del ya reconocido escritor, Miguel de Unamuno, y a partir de allí Guillén y su obra adquieren una difusión destinada universal.

 

 

Otras de sus obras son “Poemas mulatos” (1931), “West Indies Ltd”. (1934), “Cantos para soldados”, “Sones para turistas” (1937), “El son entero” (1947) y “La paloma de vuelo popular” (1958), en los que mostró su compromiso con la patria cubana y americana, con sus hermanos de raza y con todos los desheredados del mundo.

 

 

Con el triunfo de la revolución en enero de 1959, Guillén regresó a Cuba y en 1961 participa en el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas, resultando electo Presidente de ese organismo que preside hasta 1985