Cada uno de los goles del mexicano Javier El Chicharito Hernández podrá ser medido en dólares, de acuerdo con el valor de mercado del equipo de futbol inglés Manchester United, mismo que planea entrar en los próximos meses a la Bolsa de Nueva York.

 

En México se exploró sin éxito listar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o burzatilizar a un equipo de futbol, recordó Jorge Alegría, director General del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

 

“La posible salida del Manchester United a la Bolsa de Nueva York es una idea muy creativa e innovadora del sistema financiero, incluso en el país algunos bancos de inversión contactaron a varios clubes para bursatilizarlos o colocarle sus acciones en el mercado de valores”, añadió el directivo de la BMV.

 

El club de la liga Premier inglesa presentó el pasado martes un prospecto de colocación a Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para obtener hasta 100 millones de dólares en una salida a bolsa con acciones ordinarias de Clase A en Nueva York.

 

El equipo de los Diablos Rojos tiene una base mundial de 659 millones de aficionados, según una encuesta encargada por el club y realizada en 2011 por la firma de investigación de mercados Kantar.

 

“Sacar a la bolsa a un club no es una idea que en México no se haya explorado. Sí se presentaron varias posibilidades, pero no se logró”, dijo Alegría.

 

En la mayoría de los clubs deportivos es compleja la toma de decisiones, porque son empresas que no buscan un beneficio para el accionista, sino para otro tipo de negocio, añadió el encargado del Mexder.

 

“Imaginen en una asamblea de accionistas donde voten por contratar a El Chicharito Hernández, o voten en contra de Memo Ochoa, jugador del francés Ajaccio, por no detener el penalti”, expresó.

 

Sverrir Sverrisson, analista junior de Saxo Bank, dijo que el precio de las acciones de los clubes de futbol que cotizan en bolsa ha tenido un pésimo rendimiento.

 

“A diferencia de la mayoría de las compañías que cotizan en bolsa, por lo general no se espera que los clubes de futbol generen ganancias significativas. La mayoría de las entidades, más allá de que sean públicas o privadas, tienen uno o varios dueños importantes que inyectan capital, contratan grandes estrellas y pagan sueldos que para otras instituciones resultan increíbles”, agregó el especialista.