Esta tarde, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso que promovió la empresa Teléfonos de México (Telmex). Esto al considerar que el caso no está dentro de su competencia.

 

Por lo anterior, será la SCJN será la instancia encargada para decidir si Telmex, propiedad de Carlos Slim, puede o no ofrecer servicios de televisión restringida.

 

El Séptimo Tribunal Colegiado tenía prevista para hoy la resolución del recurso de inconformidad de Telmex, sin embargo las autoridades argumentaron que el caso es de competencia de la Suprema Corte, por lo que los magistrados acordaron enviar el litigo a esa instancia para que sea ésta quien determine si lo acepta o no.

 

El recurso promovido por la empresa de Slim alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió con un amparo que ganó en abril de 2011.

 

En ese año, el Sétimo Tribunal resolvió que Telmex contaba con opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto a los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia de 2006 para la modificación de su título de concesión.

 

Pero al dar cumplimiento a esta sentencia, en mayo de 2011, la SCT rechazó de nueva cuenta el permiso, alegando precisamente que Telmex no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia.

 

En caso de que la Corte acepte hacerse cargo del caso, la resolución puede tomar entre dos y tres meses, ya que estará en receso del 14 al 31 de julio, por lo que se podría demorar hasta el primer semestre del 2013.