La Procuraduría General de la República (PGR) alista ya los citatorios para que declaren, en calidad de testigos, los empleados asignados a la Subdirección de Seguridad del Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (AICM) que estuvieron a cargo del sistema de videovigilancia la mañana del pasado 25 de enero.

 

Entre los funcionarios que serán requeridos para declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se encuentra el titular de la referida subdirección, Rubén Cruz Sánchez.

 

El homicidio de tres agentes federales, cometido presuntamente por tres de sus compañeros, ocurrió hace una semana en la zona cercana al patio de comidas de la Terminal 2 del AICM, durante un supuesto operativo antidrogas.

 

Los presuntos homicidas, Franco Zeferino Morales, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo de León, consiguieron escapar de la zona.

 

El jueves pasado, el titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, acusó que las cámaras del circuito cerrado de la terminal que podrían haber captado el momento del crimen, fueron orientadas hacia otro sitio, por lo que no se tenía el registro visual.

 

“Lo único que se ve en las cámaras es el momento en que todas las personas están volteando a donde se está generando el incidente y la cámara en ningún momento se panea para ver lo que está sucediendo del lado que todas las personas están volteando a ver”, dijo el mando policiaco.

 

A través de un comunicado de prensa, el AICM desestimó lo dicho por la Policía Federal, pues dijo que la cámara que mostró Cárdenas Palomino tiene una operación “predeterminada” y sólo apunta al mismo sitio, situación que era del conocimiento de los peritos de la procuraduría.

 

Pero además reveló que la PGR cuenta con un amplio material disponible en imágenes, el cual es suficiente para conocer las circunstanciasen que ocurrió el enfrentamiento y los homicidios.

 

Sin dolo

 

Según fuentes de la PGR, el registro visual por momentos deficiente, no muestra aún evidencia de una operación dolosa, de acuerdo con la conclusión preliminar a la que llegó el Ministerio Público Federal tras la revisión de una parte de las imágenes delas cámaras de seguridad del Aeropuerto, en el caso de los tres agentes federales asesinados durante la acción antidrogas

 

Autoridades consultadas informaron a 24 HORAS que del material verificado hasta ahora por los peritos en informática de la institución, se identifican  tomas que no hicieron un registro útil de los hechos, sin que esto signifique necesariamente que hubiera una acción intencional o premeditada.

 

Además, recordaron que se cuenta con varias horas de grabaciones de un total de 15 cámaras de vigilancia, que aun son verificados a profundidad por los especialistas.

 

Inmediatamente después de los acontecimientos, el AICM entregó los videos correspondientes a la PGR. La entrega realizada contiene horas de grabación que permiten reconstruir la parte central de los hechos.

 

Hasta el momento la procuraduría no ha dado a conocer oficialmente ningún avance en torno al caso, y tampoco  se han proporcionado detalles sobre el contenido de las imágenes de las otras cámaras que fueron entregadas por el AICM, y si estas registraron o no el crimen.

 

Continúan sin ser localizados además los tres agentes federales a los que se responsabilizada del crimen, y por quienes la SSP federal ofrece una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcione información útil que facilite su captura.