A partir de este lunes y hasta el 31 de agosto próximo estará en operación el Operativo Paisano de Verano 2012, mediante el cual 21 dependencias distribuirán 600 mil ejemplares de la Guía Paisano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

En esta ocasión participarán 975 observadores de la sociedad civil que se distribuirán en 200 módulos fijos y 145 puntos de observación en los Centros de importación e Internación Temporal de Vehículos y otras instalaciones.

 

El INM también dispondrá de observadores en puentes y aeropuertos internacionales, aduanas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje.

 

Los observadores, detalló en un comunicado, también se ubicarán en establecimientos comerciales donde se ha detectado que los migrantes hacen paradas durante sus viajes a México.

 

Los voluntarios y los funcionarios de los tres niveles de gobierno que participan en el operativo serán los encargados de informar a los visitantes en cuanto a trámites, servicios, derechos y obligaciones.

 

Desde este lunes y hasta el 31 de agosto, la Administración General de Aduanas elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, para que los paisanos puedan ingresar con más mercancía sin pagar impuestos.

 

El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana pondrá a disposición de los usuarios un “cotizador”, para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México.

 

Este servicio se encuentra en el portal www.paisano.gob.mx desde el 28 de junio, mientras que en las direcciones www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx podrán acceder al programa “Traza tu ruta” para planear sus recorridos por carreteras.

 

Como parte del programa, los Ángeles Verdes y la Policía federal desplegarán un operativo de vigilancia carretera.

 

El programa ofrece información en las cuentas facebook.com/programapaisano y @programapaisano de Twitter. Y tiene a disposición el número telefónico gratuito 01 800 201 85 42 desde México y 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos con servicio las 24 horas.