El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que las condiciones para la aplicación de la Evaluación Universal se acordaron junto con el sindicato, pero la dependencia estableció las fechas para su realización; “faltó la última palabra de ellos, pero nosotros somos la autoridad”.

 

Aplicar la prueba el 6 de julio no es “un capricho”, era necesario realizarla dentro del ciclo escolar porque hay correlación entre los resultados de los maestros y de los alumnos que presentaron la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

 

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) colaboran desde antes que él dirigiera la dependencia y revisaron “a detalle” las condiciones para descartar algún incumplimiento.

 

Explicó que “siempre hay esa tentación de querer abortar o generar incertidumbre sobre un elemento de evaluación (…) porque hay escepticismo sobre la capacidad y la calidad de lo que hacemos en México, tenemos que formar una conciencia de creer en nosotros mismos”.

 

Por su parte, Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Básica comentó que estos exámenes no discriminan ni a los alumnos ni a los maestros, aunque se aplican ocho diferentes pruebas, por ejemplo: hay Evaluación Universal para directores de escuelas de indígenas o para profesores de los primeros tres niveles de primaria.

 

Señaló que el año pasado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que lo que discrimina es la situación en la que operan las escuelas y los profesores; Ciscomani recordó que al inicio de la administración sólo 30% de los docentes estaba titulado, pero ahora 70% que sí lo está puede continuar con su preparación profesional.

 

Balance de la Evaluación

 

Durante la presentación de los resultados de la Evaluación Universal a profesores de Carrera Magisterial, Córdova Villalobos aclaró que Michoacán es la entidad en la que más se contaron incidentes tanto el 23 como el 24 de junio.

 

Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de Políticas de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), explicó que en ese estado se presentaron ocho denuncias por agresión y el secuestro de una aplicadora, algunas ante la PGR y otras a las autoridades educativas.

 

Refirió que otros incidentes se registraron en Durango, donde se detectó un examen apócrifo, en Tabasco a un profesor se le confiscó un acordeón, además de mítines y volanteos pacíficos en otras entidades.

 

Córdova Villalobos comentó que aún no se define si el 6 de julio se repondrá la aplicación de la prueba a los profesores de Michoacán que no contestaron el examen por los bloqueos suscitados el 23 y 24 de junio.

 

En 15 entidades se registró una asistencia de más del 80%, entre las que se encuentran Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; sólo en dos se presentaron menos del 60% de los docentes, 52% en Guerrero y 57% en Quintana Roo.

 

Aceves Estrada indicó que el proceso de evaluación para alumnos -a través de la prueba ENLACE- y maestros tiene un costo general de 280 millones de pesos.

 

Detalló que ENLACE cuesta 249 millones de pesos y en los exámenes de preparación profesional, que incluyen los de Carrera Magisterial y Evaluación Universal, se invierten 30 millones de pesos.

 

El secretario de Educación Pública recordó que para la segunda etapa de la Evaluación Universal el 6 de julio hay registrados 259 mil 978 docentes, pero no asistirán todos porque la primera vez en este tipo de procesos no hay mucha afluencia debido al desconocimiento.