Nueva York. México y Estados Unidos fracasarán o prosperarán juntos, debido a que el desarrollo de estas naciones está íntimamente relacionado, expresó aquí el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

 

“Estados Unidos y México prosperarán o fracasarán juntos, como sociedades y como naciones. Y si vemos la historia mundial, las sociedades tienen éxito cuando se abren a mayor número de conexiones humanas”, indicó Sarukhan.

 

La noche de este martes durante la ceremonia de inauguración del Instituto de Estudios Mexicanos, de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), Sarukhan consideró que México es el país más importante para la futura prosperidad de Estados Unidos y viceversa.

 

“Las sociedades prosperan o fracasan dependiendo de qué tan abiertas están al mundo. Y lo que está en juego es si estos dos países entienden que las sociedades abiertas son la clave definitiva de la actualidad para continuar creciendo y prosperando”, afirmó.

 

Las declaraciones de Sarukhan sucedieron un día después de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se declarara en torno a la Ley SB1070 de Arizona.

 

“Como todas las cosas en la vida, fue una decisión agridulce”, indicó el embajador mexicano ante unos 300 asistentes reunidos en un foro de CUNY, en Manhattan.

 

La decisión judicial desechó tres importantes disposiciones, en tanto que reafirmó una que legaliza el perfil racial y que permite a la policía solicitar documentos de identidad a personas que considere sospechosas de ser inmigrantes indocumentados.

 

“Tenemos que rechazar las leyes que dicen que los inmigrantes, independientemente de si vienen de México o de donde sea, son una amenaza para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos. No hay idea más equivocada”, enfatizó.