Washington. La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México inició el despliegue a través del país de los 91 observadores que la integran, anunció hoy el organismo hemisférico.

 

La presencia de la misión derivo de la invitación hecha por el gobierno de México para observar las elecciones generales de este 1 de julio en las que los mexicanos elegirán un nuevo presidente y renovarán su Congreso.

 

La misión encabezada por el ex Presidente de Colombia César Gaviria Trujillo, acompañará el proceso electoral en todo el territorio mexicano, observando su organización y el avance de los comicios.

 

Gaviria ha mantenido entrevistas y reuniones con autoridades electorales, políticas y gubernamentales, así como representantes de la comunidad nacional e internacional.

 

En un comunicado difundido aquí, la OEA dijo que la misión observó el simulacro del sistema para la transmisión de resultados, el cual tuvo lugar el pasado 10 de junio.

 

La misión está compuesta por observadores pertenecientes a 18 países de América y Europa.

 

Se explicó que para su tarea, la misión aplicará, entre otras cosas, una metodología de género y otra de financiamiento de la política.

 

La primera tiene por objeto analizar la participación de las mujeres en distintos aspectos del proceso electoral: su acceso a ser elegidas, su posición en la conformación de las mesas de votación y el nivel de participación femenina.

 

La segunda metodología se enfocará en la relación entre política y dinero, especialmente en el financiamiento de las campañas y la rendición de cuentas de las organizaciones políticas a la autoridad electoral.

 

La Misión dará también seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral y las remitirá a las autoridades que correspondan para su procesamiento.