Un juez federal otorgó una suspensión provisional a favor de Félix Beltrán León, quien fuera presentado por la Marina como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

La Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo, concedió la suspensión provisional a Beltrán León y a Kevin Daniel Beltrán Ríos, quienes solicitaron el amparo contra la privación ilegal de la libertad, malos tratos e incomunicación.

 

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal explicaron que la suspensión provisional no es para que el supuesto hijo de “El Chapo” quede en libertad, sino para que pueda tener comunicación con su abogado.

 

El abogado de Beltrán León, Heriberto Rangel, presentó el amparo ayer, tras la detención en la mañana del presunto hijo de Guzmán Loera.

 

De acuerdo con el defensor, a pesar de que su cliente presentó una identificación oficial a nombre de Félix Beltrán León, fue presentado por la Armada de México como Alfredo Guzmán Salazar, supuesto hijo del capo del Cártel de Sinaloa.

 

 

“La credencial prueba que no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, además de que Félix Beltrán León tiene su residencia de la localidad del Aguaje, perteneciente al municipio Tamazula, Durango.

 

La esposa de Beltrán León denunció que los marinos ingresaron violentamente a su casa sin presentar orden alguna de aprehensión.

 

Sobre Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo” o “El Gordo”, pesan al menos ocho cargos en los tribunales de Illinois, Chicago, entre ellos destacan el trasiego y venta de dos toneladas mensuales de cocaína durante tres años.

 

En México, por el contrario, no existe hasta el momento ningún proceso penal contra Alfredo Guzmán pese que las autoridades mexicanas señalan que es elemento clave dentro del cártel de Sinaloa.