Los jóvenes identificados ayer como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su cómplice Kevin Daniel Beltrán Ríos, seguirán detenidos al menos durante 72 horas mas en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a 24 HORAS que las personas detenidas están rindiendo declaración ante el Ministerio público de la Federación, en tanto se llevan a cabo las periciales correspondientes en materia de identificación, y cuyo resultado se estaría obteniendo durante el fin de semana.

 

En la dependencia que encabeza Marisela Morales recordaron que el hijo de Guzmán Loera, de nombre Alfredo Guzmán Salazar alias “El Gordo”, cuenta con una orden de extradición solicitada por los Estados Unidos, por lo que de corroborarse su identificación se daría inicio al procedimiento correspondiente.

 

En caso de que el joven no sea el hijo de “El Chapo” y su verdadero nombre sea Félix Beltrán León, como afirman sus familiares, tampoco podrá salir en libertad porque tanto él como Kevin Daniel Beltrán son probables responsables del delito de violación a la ley federal de armas e fuego y explosivos, operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, y todo lo demás que resulte.

 

Cabe recodar que los jóvenes fueron aprehendidos en poder de dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, dinero en efectivo por la cantidad de 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, así como diversas identificaciones con distintos nombres, además de dos vehículos.

 

Por todo lo anterior, la PGR inició en contra de los dos sujetos detenidos la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012 que es en la que quedarán asentadas las declaraciones que se están recabando y los demás elementos de prueba.

 

Respecto a la suspensión provisional que otorgó el Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en favor de Jesús Alfredo Guzmán Salazar o Félix Beltrán León, en la Procuraduría se subrayó que este recurso es solo con el efecto de que pueda comunicarse con sus abogados y familiares directos, aspecto que estaba garantizado desde un inicio.

 

Dicho amparo no tiene repercusión alguna en la definición de la situación jurídica de los probables responsables, quienes incluso podrían ser arraigados si la representación social lo considera oportuno.