El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) ordenó la suspensión inmediata de la transmisión de los promocionales en los que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, llama al voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

 

Por unanimidad, y sin debate de por medio, los magistrados de la Sala Superior apoyaron el proyecto del presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, con el argumento de que con este promocional se viola el principio de equidad.

 

El proyecto aprobado precisa que se viola el principio de equidad porque se trata de un político de primer nivel que hace proselitismo a favor de uno de los candidatos a la Presidencia.

 

También por unanimidad, la Sala Superior confirmó las medidas cautelares que mantienen y mantendrán en definitiva fuera del aire el promocional del PAN titulado “Algunas personas nunca cambian”.

 

Los magistrados señalaron que en ese material se saca de contexto un discurso de López Obrador ante los estudiantes en Tlatelolco, para hacerlo parecer como partidario de la lucha armada.

 

El Partido Acción Nacional (PAN), aprovechando resoluciones anteriores del propio tribunal, alegó que estaba haciendo uso de su libertad de expresión para presentar su opinión, su apreciación partidista de lo que es y representa López Obrador.

 

Sin embargo, los magistrados consideraron que la edición del discurso hecha por el blanquiazul es un abuso de la libertad de expresión, pues con “real malicia” se calumnia y denigra, afectando la dignidad del candidato.

 

Los magistrados que hicieron pública su postura sobre este caso, el ponente Olimpo Nava y Constancio Carrasco, Flavio Galván y Esteban Penagos, coincidieron en que el fondo del asunto no era el respeto a la libertad de expresión sino la manipulación de un discurso para afectar al candidato.

 

Ante estos hechos recordaron que la libertad de expresión, como todas las libertades, no es absoluta y también tiene límites, y en este caso es el respeto a la dignidad de las personas para no ser calumniadas ni denigradas.

 

En una sesión convocada de último momento, el Tribunal Electoral federal resolvió 21 recursos de impugnación, incluyendo uno que modifica el manual del IFE para ilustrar los casos de voto nulo donde aparecía una palabra ofensiva sobre el emblema del PAN.