A sólo tres semanas del fin del actual ciclo escolar y a sólo unos días de la primera fecha para la Evaluación Universal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen una postura en contra de lo que consideran un “examen estandarizado”, y anuncian una marcha nacional para el próximo viernes.

 

En Michoacán, donde los profesores se mantienen en paro desde hace 23 días,  el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares Torres, confirmó que la movilización se acordó durante la Asamblea Nacional del domingo pasado y es independiente de las negociaciones que cada sección tiene en sus entidades respectivas.

 

Comentó que continuarán con el plantón en la capital de la entidad y el paro de labores -que mantiene a más de ocho mil niños sin clase-. Para este miércoles 20 de junio, a las 10 de la mañana, los maestros disidentes del estado marcharán al centro de Morelia.

 

Entre sus demandas están que el gobernador Fausto Vallejo haga un declaratoria formal de la cancelación de los exámenes previstos como parte del Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), como la prueba ENLACE y la Evaluación Universal a profesores y directivos de las escuelas de educación básica, tal como ya lo hizo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, además de “romper el tope salarial que cada año está entre 4 y 5%”.

 

Por su parte, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora en el Distrito Federal, dijo que esta semana, previo a la marcha nacional del próximo viernes, seguirán con su campamento informativo indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Y en Guerrero

 

A 30 días que los profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) no asisten a dar clases en algunas primarias de la entidad, padres de familia de las primarias José Martí e Ignacio Manuel Altamirano protestaron contra el paro laboral de los docentes.

 

Exigieron a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que realice un plan para recuperar las horas que han perdido los niños en estos 30 días.