López Obrador termina la semana en el punto más bajo de evaluación según la medición que elabora Eficiencia Informativa. Esta valoración es con base en el número de menciones de cada candidato en medios de comunicación y si son positivas o negativas, bajo el esquema FODA, obteniendo un cálculo en millones de pesos de acuerdo a las menciones y los medios en que se llevaron a cabo.

 

La revelación de una cena para recaudar dinero en favor de López Obrador y su reclamo de una guerra sucia le han dado más calificaciones negativas, evaluándolo en menos 181 millones de pesos.

 

Desde el inicio de esta evaluación, en septiembre de 2011, hasta ahora, nadie había estado en una posición tan baja.

 

Por el contrario, Enrique Peña Nieto que se fue en picada tras su participación en la Unviersidad Iberoamericana, se posiciona al punto mejor evaluado con 273 millones de pesos. De hecho él alcanza su mejor evaluación desde septiembre.

 

De nuevo Josefina Vázquez Mota, que libró bien el aniversario de la tragedia en la guardería ABC y su visita a la misma universidad, se remonta a un segundo sitio y al alza, evaluada con 183 millones de pesos.

 

La ausencia de Gabriel Quadri de las campañas, tiempo en que visitó a su hijo en Estados Unidos, lo había desdibujado del GPS, sin embargo, remonta, justo un par de días antes del debate, a una evaluación de 137 millones de pesos.

 

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN

 

Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.

 

Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.

 

La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.