Al considerar subsanadas las deficiencias metodológicas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la realización de un conteo rápido efectuado por el IFE para conocer la tendencia de la elección presidencial la misma noche del 1 de julio.

 

Esta vez, por unanimidad, la Sala Superior del máximo tribunal electoral confirmó el acuerdo del Consejo General del IFE por el cual resolvió emprender ese ejercicio estadístico, que fue impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Dicha fuerza política impugnó el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) por considerar que los resultados que arrojará ese ejercicio no serían confiables, pues no están claros los criterios que emplearían para seleccionar la muestra.

 

Los magistrados, por el contrario, expusieron que los criterios científicos y probabilísticos señalados por el IFE para elegir la muestra de poco más de siete mil casillas, de las aproximadamente 135 mil que se instalarán, son congruentes con la teoría de la aleatoriedad que permitirá obtener un resultado imparcial y objetivo con un alto grado de certeza.

 

Los magistrados consideraron pertinente aclarar que nunca se opusieron al conteo rápido, sino que sólo habían señalado las deficiencias del primer acuerdo del IFE, que fue rechazado por la Sala Superior en una sesión pública efectuada semanas atrás.