La cantidad de usuarios de los distintos transportes que circulan en el Distrito Federal y el Valle de México debe ser el factor principal para jerarquizar la importancia de las obras de movilidad que se construyen en el área metropolitana, exigieron 60 organizaciones no gubernamentales a los candidatos a jefe de gobierno del DF en el documento “Acuerdos de movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México”.

 

De acuerdo con el estudio de movilidad que hicieron en la ciudad de México, 53% usa el transporte público, 30% se desplaza en bicicleta o caminando y 17% tiene automóvil.

 

“De acuerdo a los segmentos de población se deben priorizar las obras que se construyen”, afirmó Gerardo Moncada, coordinador de transporte eficiente de la organización El Poder del Consumidor.

 

Sin embargo, en el tema de transporte público también debe haber prioridades, tomando en cuenta el impacto que tienen los sistemas implementados en los últimos años.

 

“Debemos hacer acciones coordinadas entre el Estado de México y el DF para cubrir todas las zonas de la ciudad, pero se debe tomar en cuenta la eficacia de los transporte para usar los recursos en Metrobús o Mexibús, que son mejores y más económicos que el metro, el tren ligero o el tren suburbano. Y no es que el metro sea malo, pero gasta muchos recursos que se pueden utilizar para hacer más líneas de Metrobús”, dijo en entrevista.

 

El documento se entregó en la casa de campaña de los cuatro candidatos al gobierno local, con la esperanza de que mejoren y establezcan propuestas de políticas públicas en materia de movilidad.

 

“Nosotros comenzamos a hablar del tema en abril pasado y los candidatos retomaron algunos puntos, incluso en el debate. Son propuestas esperanzadoras pero fracturadas, porque sólo toman el concepto pero no hay nada a fondo ni coherente”, expuso el director de transporte de la organización.

 

Las organizaciones viajaron también al palacio de gobierno del Estado de México, donde entregaron el documento para solicitar el apoyo de Eruviel Ávila para mejorar el tema de movilidad

 

La zona metropolitana está integrada por las 16 delegaciones del DF, más 18 municipios del Estado de México: Atizapán, Cuatitlán, Cuatitlán Izcalli, Coacalco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecate´pec, Huixquilucán, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

 

Para las obras conjuntas, el Fondo Metropolitano del Valle de México tiene destinados tres mil 500 millones de pesos para este año, que son utilizados en obras para automóviles, salvo la línea 12 del metro, que también utiliza recursos del fondo.