Profesores de varios estados del país como Guerrero, Michoacán y Oaxaca iniciaron ayer su traslado al Distrito Federal para unirse a las acciones que desde hace varios días realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, las marchas de los afiliados a esta central provocaron congestionamientos viales en varios puntos de la ciudad.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó ayer que integrantes de la coordinadora obstruyeron la vialidad en Horacio y Sófocles, en la colonia Polanco, por un mitin que realizaron frente a la embajada de Alemania para rechazar la evaluación universal al magisterio.

 

Después de manifestarse en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicadas en Plaza de la República, otro contingente de maestros se dirigió a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle Brasil, en el Centro Histórico.

 

En la Plaza de la Constitución, además, permanece el plantón de maestros, quienes esperan a compañeros de otras entidades para realizar hoy una marcha en rechazo a la evaluación.

 

En Oaxaca, los más de 74 mil profesores en paro de la Sección 22 del SNTE suspendieron ayer su jornada de movilizaciones en tanto los delegados sindicales evaluaban una tercer respuesta del gobierno a su pliego de demandas.

 

En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronunció a favor de la aplicación de la Evaluación Universal a los integrantes del magisterio, aunque habló de la posibilidad de proponer al gobierno federal algunas consideraciones para esta entidad, considerada con grandes rezagos educativos.