El gobierno de Felipe Calderón materializó los primeros pasos para que su ofensiva en contra de la delincuencia organizada sea adoptada también por el resto de los países del continente, luego de advertir que los grupos criminales tienen rebasadas las fronteras y que los esfuerzos individuales son inútiles.

 

A propuesta de México, ayer arrancó en Cancún Quintana Roo la Primera Consulta Técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada trasnacional, que tiene como objetivo fijar el mecanismos de coordinación y las bases de implementación, lo que será la cooperación continental en esta materia.

 

Se trata de una idea que Calderón presentó en la pasada Cumbre de las Américas celebrada en abril en Cartagena de Indias, Colombia, y que recibió el visto bueno de los 34 mandatarios adheridos a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

En este contexto, los procuradores, fiscales y jefes policiacos de los países americanos acudieron a la consulta técnica (de al menos tres que se prevén) que se lleva a cabo en Cancún, para definir en los hechos los pasos que se estarán materializando en el corto plazo.

 

Durante la inauguración de este encuentro, el presidente Calderón dijo que hay una “estrecha relación” entre los criminales del continente que se dedican no sólo al tráfico de drogas, sino también  a la trata de personas, al secuestro, a la extorsión de empresarios y comerciantes, y al acoso de las personas inocentes.

 

“El crimen organizado es un mal que no reconoce nacionalidades y que lastima a nuestras sociedades”, apuntó.

 

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, subrayó que es claro que el crimen organizado ya tiene rebasadas las fronteras y que una lucha individual en contra de esa amenaza es poco viable.

 

“Es precisamente a través del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con lo que se busca unificar los esfuerzos de la región contra la impunidad y corrupción que genera la delincuencia organizada trasnacional y que afecta gravemente a nuestras naciones”, dijo.

 

Morales detalló que durante los dos días de trabajos del encuentro, los representantes de los países del continente se abocarán en tres temas fundamentales: la definición de los alcances y objetivos del esquema hemisférico, el establecimiento de una “entidad coordinadora” que conduzca los trabajos y los mecanismos de operación.

 

Fuentes cercanas al encuentro dijeron que muy posiblemente la titular de la PGR será designada al frente de la entidad coordinadora, sobre todo por que México es quien lleva la batuta en el tema y cuenta con la mayor experiencia.

 

La procuradora agregó en su discurso que ya se cuenta con un documento base que sería analizado por los representantes y especialistas de los países participantes.

 

Una de las premisas, adelantó Morales, es el que a través de esta estrategia común se incentive una mayor colaboración e intercambio de información, y que se traduzcan en operaciones que permitan desarticular más bandas delictivas.

 

Se trata también de darle un mejor aprovechamiento a los recursos humanos, materiales  y financieros, con los que se cuenta en cada país.

 

Aprovechan soberanías

 

Por su parte, el director general de la Policía Nacional de Colombia, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, advirtió que el argumento de las soberanías y de los límites geográficos “intocables”, han sido aprovechados precisamente por los narcotraficantes para convertir a las fronteras en trincheras que los hacen invulnerables.

 

“Avanzar en esta iniciativa significa invocar la corresponsabilidad de toda la comunidad internacional. Lo que está claro es que un fenómeno transnacional se combate de manera transnacional y, por lo tanto, es imposible avanzar sobre esfuerzos aislados, insulares, individuales”, sostuvo.

 

Naranjo dijo que el combate a la delincuencia organizada no sólo es una cuestión de seguridad sino de ética fundamental, y por ello, deben definirse además de las acciones a seguir, los valores y principios que tienen que defenderse de forma global.

 

El encuentro continuará el día de hoy y terminará en la tarde con la lectura de las conclusiones y de las acciones a tomar en el corto plazo para la configuración del esquema hemisférico.