La ejecución de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados el pasado 13 de mayo en una carretera en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, obedece a una estrategia del grupo delictivo de Los Zetas para confundir a las autoridades y opinión pública sobre la autoría de los hechos, y afectar así a los grupos antagónicos.

 

Esta es una de las hipótesis que dieron a conocer la Sedena y la PGR durante la presentación de Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias El Loco, uno de los autores materiales del referido multihomicidio, el cual se habría llevado a cabo por órdenes directas de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40.

 

Se trató de una acción bien planificada, aseguró el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Édgar Ruiz Villegas, sin detallar si las personas asesinadas eran integrantes de algún grupo delictivo o víctimas inocentes.

 

“Lo anterior (la multiejecución), era parte de una estrategia para inculpar de dichos actos a organizaciones criminales antagónicas, misma que se complementaría con la colocación de mantas en todo el país, deslindándose de tales hechos para causar confusión en las autoridades y en la opinión pública”, apuntó el mando castrense.

 

En concreto, señaló que la organización delictiva de Los Zetas está recurriendo a estos mecanismos de extrema violencia, en un intento por “sacar” de Nuevo León a sus contrincantes del Cártel del Golfo, quienes a su vez se presume, cuentan con el apoyo de células del Cártel del Pacífico que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Ruiz Villegas detalló que el pasado 18 de mayo, efectivos militares detuvieron en el marco de una “operación de precisión” a Elizondo, tras un enfrentamiento en un fraccionamiento del municipio de Guadalupe, Nuevo León. Al sospechoso se le aseguró un fusil de asalto calibre 7.62, además de cien mil pesos en efectivo y varios sobres con mariguana.

 

“Hay que resaltar que este individuo intentó darse a la fuga lanzando una granada de fragmentación, llevando consigo un arma larga con la que agredió a los elementos castrenses, quienes lo neutralizaron antes de que pudiera seguir causando daños a la población”, apuntó el general.

 

La información de inteligencia militar indicaba que El Loco estaba implicado en el asesinato de 49 personas, lo cual fue corroborado por el mismo en sus primeras declaraciones. También se identificó a otro vinculado de nombre Ricardo Barajas López, alias El Bocinas, uno de los reos que se fugó el 19 de febrero del penal de Apodaca.

 

El general señaló por otro lado que Elizondo Ramírez, formó parte en el 2008 de un grupo de sicarios al mando de Treviño Morales, los cuales incursionaron en el departamento de Zacapa, Guatemala, para ganar el control de las rutas de trasiego de droga en manos en ese momento de otros cárteles.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra al Salud de la SIEDO, Gerardo Salazar Bolaños, dijo se obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, una orden de arraigo por 40 días en contra de El Loco.