BOGOTÁ. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el atentado perpetrado el día de ayer contra el ex ministro colombiano Fernando Londoño, en el que resultó herido.

 

“A nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo”, manifestó el alto mando policial en declaraciones a los periodistas, horas después del atentado con bomba que causó dos muertos y 39 heridos

 

Martínez no pudo asegurar si este suceso está relacionado con la desarticulación horas antes de un taxi cargado con 120 kilogramos con explosivos, que, según las autoridades, pretendía detonar la guerrilla con un teléfono móvil para atentar contra las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

“Pero lo que sí puedo afirmar con mucha contundencia, con mucha vehemencia y mucho dolor de patria es que detrás de esto están los terroristas de las FARC, los dementes, los desquiciados de las FARC”, denunció enérgicamente al exigir que la guerrilla tenga “berraquera” (valentía) para reconocer la autoría del ataque.

 

El atentado con carro bomba en una concurrida calle de Bogotá y dirigido contra el ex ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, dejó 2 muertos y 39 heridos.  Las personas fallecidas fueron el chófer de Londoño, contra quien iba dirigido el ataque terrorista, así como un policía de seguridad, confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

Los 39 heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Bogotá, y en concreto Londoño se encuentra estable y fuera de peligro.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que iba dirigido contra Londoño, quien ocupó la cartera de Interior desde 2002 a 2004, durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
Londoño resultó herido, pero está fuera de peligro, indicó Santos, que también formó parte del gabinete de Uribe como ministro de Defensa antes de ser presidente.

 

Estos hechos coincidieron hoy con la entrada en vigor del TLC, un hito en las relaciones comerciales y políticas entre Colombia y Estados Unidos que iba a celebrarse con un acto en Cartagena de Indias, adonde tenía previsto viajar el presidente Santos.

 

El mandatario, que iba a ser testigo de la salida del primer buque con textiles hacia Estados Unidos, suspendió todas sus actividades tras el atentado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió su viaje a Cartagena, donde iba a poner en marcha de forma oficial el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, luego del atentado explosivo que dejó dos muertos en esta capital.

 

La puesta en marcha del TLC, seis años después de su firma por los entonces presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush, pasará a la historia por el trágico suceso del atentado de Bogotá.