El Comité de Evaluación del Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos captará las situaciones de reporteros y activistas que estén amenazados en cualquier entidad del país, a fin de poderlos salvaguardar, especificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.

 

El ombudsman capitalino explicó que el comité, el cual se instaló ayer, actuará primero a partir de una alerta que exista sobre algún riesgo en los casos de algún periodista o defensor de derechos humanos.

 

“La intención del mecanismo es que se actúe de manera inmediata, que se activen las alertas necesarias para que, en su caso, si se trata de alguien que está fuera de la Ciudad de México, pueda ser traído a la ciudad y pueda ser protegido con independencia de las investigaciones que después tenga que realizar la autoridad correspondiente”, dijo.

 

Respecto a los casos del mecanismo para el Distrito Federal, se actúa de la misma manera y en esas situaciones, la procuraduría de justicia local “tendría que ir adelante con la investigación bajo la vigilancia, desde luego, de este mismo mecanismo”.

 

González Placencia aseguró que la intención de ese mecanismo es lograr apoyar a los periodistas y defensores de derechos humanos, cuando estén en una situación de riesgo en que corra peligro su integridad o su vida.

 

Explicó que la noticia o alerta sobre una situación que violente a algún periodista o defensor de derechos humanos, puede llegar por la vía de la Relatoría para la Libertad de Expresión que tiene la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), o también por otra instancia relacionada con órganos de gobierno de la ciudad.

 

En ese momento, quienes son parte del comité se pondrán en contacto con autoridades federales relacionadas con el tema, a fin de que el traslado se haga lo antes posible.

 

Entonces, se le traslada al periodista o defensor de derechos humanos a la Ciudad de México “y acá es puesto en protección”.

 

El ombudsman refirió que este tipo de mecanismo ya lo han ensayado en otros momentos, y ejemplificó con la puesta en protección de la defensora de Derechos Humanos, Norma Corona.

 

Omisión de instancia federal

 

González Placencia admitió que cuando se le dispusieron las medidas de protección, hubo una desatención de parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pues “fue la que omitió la protección debida”.

 

Aclaró que con el mecanismo que empezó a operar a partir de ayer, lo que se pretende  es contar con un protocolo que brinde mayor vigilancia sobre todo de las autoridades que ya están actuando de manera coordinada.

 

Dijo que en su opinión, sí hay voluntad de parte de las autoridades involucradas en brindar protección a periodistas y defensores, para que el protocolo sea eficaz.

 

En el comité participan el Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del DF y la CDHDF, por la parte institucional, y por la parte de las organizaciones de la sociedad civil, Balbina Flores, la Casa del Periodista, Comunicación e Información de la Mujer y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.