El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó ayer que haya impunidad para los jefes del narcotráfico, en referencia a los cadáveres de 49 personas hallados el domingo en Nuevo León tras los que presuntamente hubo una disputa entre cárteles de la droga.

 

“No habrá en México impunidad para ningún criminal, en particular sobre los cabecillas del Pacífico y Los Zetas, no nos frenaremos hasta dar con su paradero”, apuntó el secretario.

 

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país, afirmó que las organizaciones criminales jamás lograrán que la maldad, la cobardía y la muerte con la que actúan, se conviertan en la base que rige la convivencia entre los mexicanos.

 

Por ello, aseveró, el gobierno federal seguirá actuando de manera decidida y contundente contra “aquellos que quieren generar miedo y zozobra”.

 

Poiré reiteró que existen “indicios claros” de que la aparición de los 49 cuerpos mutilados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, se debe a la pugna de territorios, plazas y rutas por parte de los cárteles del Pacífico y Los Zetas.

 

El titular de la Segob anotó que no se tiene todavía una identificación debida de las personas fallecidas, en virtud de lo cual cualquier información que se refiera respecto a la identidad posible o probable de estas personas, “en este momento creo que lo debemos dejar para una verificación posterior, con base en la información resultante de las pesquisas y de las investigaciones que hagan las autoridades locales”.

 

Aseguró que lo único “evidente” es  la línea de confrontación entre las organizaciones delictivas y, por lo mismo, prefirió no especular hasta no tener mayor información que permita corroborar identidades en dado caso.

 

Una vez que el gobierno de Nuevo León destacó que el multihomicidio  fue realizado por el grupo criminal de Los Zetas, Poiré Romero asentó que en la lucha directa entre el Pacífico y Los Zetas, ya hubo también episodios cruentos en otras ocasiones, particularmente a lo largo del año pasado, en Boca del Río, Veracruz y en la costa del Pacífico.

 

Al condenar los hechos, comentó que en apoyo al gobierno de Nuevo León, actuarán en este caso con la mayor rapidez posible, para que con las labores de investigación, de inteligencia y de denuncia sean capturados los culpables de estos terribles hechos; “el gobierno federal ni va a ceder ni se va a amedrentar, no nos van a doblegar”.

 

El secretario de Gobernación dijo que en la medida en la que se profundice la estrategia de seguridad, se avance en desarticular estas bandas delincuenciales, se haga la transformación de policías estatales y municipales, y haya un en la reconstrucción del tejido social, el gobierno estará mejor preparado para evitar que se repitan estos hechos lamentables.

 

Sin identificar

 

La versión de que los restos de las 49 víctimas localizadas la madrugada del domingo en Cadereyta podrían pertenecer a migrantes centroamericanos, ahuyentó a algunas personas que se habían acercado al Hospital Universitario, para poder verlos y saber si se trataba de sus familiares.

 

La noticia dada ayer por la mañana por el vocero de Seguridad de esa entidad, Jorge Domene, en el sentido de que ninguno de los troncos que están en el Hospital Universitario de Monterrey, que es donde los trasladó el Servicio Médico Forense, corresponden a personas originarias de Nuevo León, provocó que las personas que habían acudido tras conocerse sobre el hallazgo perdieran la esperanza de encontrar a sus hermanos, hijos y familiares que están desaparecidos desde hace algunos días.

 

La única base hasta ahora para poder dar con alguna identidad serían los tatuajes que presentan algunos de los hombres localizados, sobre la espalda o el torso.

 

Sobre las imágenes, el procurador de Justicia de ese estado, Adrián de la Garza, dijo que traen imágenes de La Santa Muerte pero rechazó que alguno de ellos traiga tatuajes de  grupos ligados con la Mara Salvatrucha.

 

Con relación a si se podría tratar de personas de otros estados del país, el funcionario estatal dijo  que es difícil esta posibilidad “porque no hay ningún reporte de desaparecidos en esa magnitud”.