BOGOTÁ. Un total de 4 mil 200 cajas de flores será el primer producto que Colombia exportará a Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrará a regir entre los dos países a partir del 15 de este mes, informó esa industria.

 

Así lo expresó a través de un comunicado el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano Mejía, quien indicó que el producto será despachado en lunes a bordo de un avión que lleva las flores cultivadas por nueve empresas del sector.

 

El Gobierno de Colombia celebró que del martes en adelante  pertenecerá al “club” de países que han puesto en marcha un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU, porque eso confiere una señal importante de “reconocimiento” ante la comunidad internacional.

 

Así lo afirmó, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, al explicar la importancia para su país de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos.

 

“El club de países que tienen TLC con Estados Unidos no es muy grande, y estar en ese club es muy importante por las señales que manda a la comunidad internacional. Es una especie de reconocimiento”, afirmó el diplomático.

 

Según Silva, el pacto bilateral, que comenzó a negociarse en 2004 y finalmente fue ratificado por el Congreso de EU en octubre de 2011, “impone una despolitización estructural”, entre otros beneficios para las economías de ambos países.

 

Este tratado permitirá al exportador de flores Augusto Silva, “la permanencia de las mismas en el mercado más importante que tiene la floricultura nacional”, el cual representa el 76%  de sus exportaciones.

 

Cerca del 80% del volumen de las flores que importa Estados Unidos son colombianas, y que gracias a la red de distribución que se ha desarrollado, estas pueden ser adquiridas en supermercados y floristerías de ese país.

 

Según Asocolflores, el sector genera más de 150 mil  empleos directos e indirectos en 48 municipios colombianos y se ha consolidado como el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia.

 

Colombia exporta flores a 88 países en los que hace presencia a través de un portafolio que incluye mil 600 variedades cultivadas en cerca de 7 mil hectáreas de 48 municipios del país andino.

 

Con el TLC, Estados Unidos no solo da un espaldarazo político a Colombia, un aliado clave en la lucha antiterrorista, sino que aumenta su volumen de exportaciones, que la Administración Obama ha sentado como prioridad para crear empleos dentro del país.

 

En el marco de las celebraciones para el lanzamiento del TLC con Colombia, Silva ha sido invitado a sendos actos del Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio de EE.UU. para destacar los beneficios del pacto bilateral.