La canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que su país participará en un retiro de tropas de Afganistán junto con los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir de 2014.

 

Merkel señaló lo anterior en rueda de prensa al término de un encuentro con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en cuyo marco se abordó asimismo el tema del cohete antimisiles en territorio europeo.

 

La reunión entre Merkel y Rasmussen tuvo lugar a dos semanas de que se efectúe la cumbre de la OTAN en Chicago, Estados Unidos, el 20 y 21 de mayo próximos, donde se prevé discutir sobre el retiro conjunto de las tropas internacionales de territorio afgano.

 

La canciller alemana señaló que su gobierno toma en cuenta las responsabilidades financieras respecto a la movilización y retiro de tropas en Afganistán.

 

Manifestó que el país asiático puede confiar en que contará con ayuda internacional tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.

 

Merkel se refirió con ello a la petición que hizo Rasmussen en abril pasado, al solicitar apoyo financiero para Afganistán por parte de los países que forman parte de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

 

Las declaraciones de la mandataria alemana van asimismo dirigidas hacia Francia, en momentos en que en el país vecino se espera un eventual cambio de gobierno tras los comicios del próximo domingo.

 

El posible sucesor del presidente francés Nicolas Sarkozy, el candidato socialista Francois Hollande, anunció que en caso de una victoria ordenaría el retiro de sus tropas de Afganistán al cabo del presente año, si bien Sarkozy había previsto la retirada en 2013.

 

El secretario general de la OTAN manifestó por su parte que Francia es “un socio confiable”, y expresó su confianza de que todos los países socios cumplirán el principio básico establecido de “entrar juntos y salir juntos” de Afganistán.

 

El secretario general de la OTAN y la canciller alemana se refirieron asimismo durante la conferencia de prensa en Berlín a las reacciones de Rusia frente al previsto establecimiento de un sistema antimisiles en Europa.

 

El secretario general de la Alianza Atlántica precisó que “dicho sistema antimisiles no está equipado con ninguna técnica que pueda resultar amenazante en alguna forma para Rusia. Tampoco desde el punto de vista político tenemos intención de atacar a Rusia”.

 

Rasmussen se refirió con ello a las recientes declaraciones del jefe militar ruso, Nikolai Makarow, quien señaló que en caso de no alcanzar un acuerdo respecto al sistema antimisiles, su país decidirá un ataque para destruir tales sistemas de defensa.