Ya que no es una obligación legal que los concesionarios transmitan el debate del próximo 6 de mayo “los que tengan interés por su auditorio estarán transmitiendo la señal, quienes valoren algo diferente tomarán una acción diferente”, señaló Arturo Laris Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

 

El dueño de Grupo Radio Zamora y miembro de la CIRT señala que él sí tiene interés de que todo el auditorio conozca el contenido de estos debates porque permitiendo que haya una toma de decisiones más democrática, por eso su grupo de radiodifusoras estarán enlazadas en la transmisión.

 

Mientras continúa la polémica sobre la transmisión del debate, el consejero Francisco Guerrero invitó a matizar la discusión ya que la decisión de TV Azteca de no transmitir el encuentro entre candidatos es natural en sociedades democráticas pero la coincidencia de un partido de futbol no evitará que los interesados en el debate, lo sigan.

 

Por su parte el consejero Benito Nacif manifestó que el IFE está actuando conforme a la legalidad, promoviendo la más amplia difusión del debate a través tanto de concesionarios como de permisionarios. “Ese es nuestro trabajo dentro de lo que la misma ley dispone y lo que dispone está muy claro en el caso de los concesionarios la difusión del debate es voluntaria”.

 

En la transmisión de debates anteriores se encontraron con disposición de los dueños de televisoras y radiodifusoras con finalidad de involucrarse en la difusión del intercambio de ideas, señaló.

 

Nacif dijo que le tiene un gran respeto a Ricardo Salinas, concesionario de los canales 7,13 y 40, así como a todos los concesionarios y confía en que en el pasado ha habido una actitud generosa para contribuir en la cultura cívica y democrática.

 

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal admitió que el órgano electoral tiene una labor muy difícil porque deberá consensar con los concesionarios para que el debate sea transmitido y visto por el mayor número de mexicanos, anteponiendo la cultura democrática a cualquier interés económico.

 

Camerino Márquez, representante del PRD entiende que cada quién defiende sus intereses, “nosotros queremos que el debate se transmita en cadena nacional porque este es un tema trascendental para los mexicanos” y advirtió que si el IFE no hace la petición a la Secretaría de Gobernación para que se haga una cadena nacional por decreto acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.