Como parte de la investigación sobre el operativo para recapturar al presunto multihomicida César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, hoy deberán comparecer policías ministeriales ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

 

El citatorio es parte de las investigaciones que se realizan, luego de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turnara la queja de la señora María Caridad Julieta Legorreta y su esposo, a la defensoría mexiquense.

 

El ella se declara que los policías ministeriales, de forma prepotente y con groserías, los llevaron a la Subprocuraduría de Tlalnepantla para que dijeran dónde estaba escondido su hijo y dar con su paradero.

 

Alejandro Héctor Barreto Esteves, visitador general en Toluca de la Codhem, explicó que son tres o cuatro los agentes que deben comparecer.

 

“Cuando se encuentran involucrados servidores públicos los citamos, les pedimos que nos declaren cómo estuvo el hecho, la situación que se dio, hacemos un par de preguntas sino es que el caso lo amerita más y nosotros pues ya definimos si hubo violación o no hubo violación a los derechos humanos”.

 

Indicó que en este proceso pueden tardar hasta dos meses y medio, tiempo en el que se agotarán todos los procedimientos para emitir una resolución.

 

En la Codhem, además, se mantiene abierta una queja de oficio en la que se solicitó al procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, el informe sobre cómo se suscitó la evasión de “El Coqueto”.

 

Así como el nombre del jefe de grupo, nombres completos de los judiciales que se quedaron dormidos, la forma en que supuestamente se fugó el indiciado, si hay o no carpeta de investigación y si se dio o no parte a la contraloría interna de la corporación policial.