Las acusaciones y el ambiente ríspido entre las representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Movimiento Progresista prevalecieron en el primer foro de contraste de propuestas, que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Sin embargo los delegados de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Compromiso por México aprovecharon para presentar sus plataformas político-electorales en materias de educación, salud, vivienda, entre otros temas.

 

Pese al intento de diálogo, durante el foro se suscitó un intercambio verbal fuerte entre las representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto a la situación imperante en el estado de Michoacán.

 

La ex aspirante panista a la gubernatura de la mencionada entidad, Luisa María Calderón, aseveró que ha habido desvío de recursos y expuso que “en 10 años de gobiernos democráticos perredistas o de izquierda, mágicamente los últimos cuatro desaparecieron 38 mil millones de pesos”.

 

Criticó además que ante las exigencias de los grupos indígenas para que se les respete, proteja y les den reconocimiento, los gobiernos perredistas no han aprobado la reforma constitucional en materia indígena, al tiempo que aseveró que el problema de Cherán tiene que ver con no respetar límites.

 

En respuesta Raquel Sosa Elízaga, representante del Movimiento Progresista, aseveró que en los últimos meses se apoyó con recursos federales la campaña de Luisa María Calderón a la gubernatura de Michoacán y criticó el despliegue policial que se hacía durante sus actividades proselitistas.

 

Sin participar en ese intercambio verbal, Ricardo Estudillo Suárez indicó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “transformará la Secretaría de Educación Pública en Secretaría de Educación, para constituir una dependencia que tenga como función principal regular la educación impartida por instituciones privadas”.

 

También insistió en que se entreguen vales a los derechohabientes de los institutos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando esos organismos no tengan en existencia los medicamentos que les hayan prescrito, así como eliminar las cuotas escolares.

 

El panelista de Nueva Alianza, Alejandro Culebro Galván, expuso que ese partido está a favor de fomentar la política de vivienda, para lo cual planteó fusionar la Comisión Nacional de Vivienda y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en la Secretaría de Ciudades, Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

El representante de la coalición Compromiso por México, Guillermo Deloya Cobián, señaló en su oportunidad que es necesaria crear una nueva política social, lo que implica impulsar una reforma institucional coordinada con la política económica.

 

El objetivo es establecer instrumentos eficaces destinados a asegurar que el Estado retome su responsabilidad de garantizar a los ciudadanos el acceso universal a sus derechos sociales, que a fin de cuentas están consagrados en nuestro espíritu constitucional.