PARÍS. Los dos principales candidatos a la Presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, quieren extender el control de las descargas ilegales en internet.

 

Así lo expresaron ayer los dos candidatos a la página web francesa especializada en cine “allocine.fr”.

 

El actual presidente francés y su rival socialista quieren movilizar a los proveedores de internet, a los motores de búsqueda y a las herramientas de pago para bloquear las páginas web que ofrecen descargas piratas.

 

Aunque Sarkozy y Hollande mostraron que discrepan sobre el dispositivo legal con el que ahora cuenta Francia para enfrentarse a la piratería, ambos consideran que se debe ampliar la respuesta para combatir ese tipo de páginas web.

 

“Los proveedores de internet deben bloquear el acceso, los motores de búsqueda deben dejar de referenciarlos y los intermediarios de pago (como Mastercard, Paypal o Visa) deben boicotearlos”, señaló el presidente conservador.

 

Su rival y al que los sondeos dan como favorito para las elecciones presidenciales de este mes, agrega al listado a los “actores digitales deslocalizados”.

 

“Endureceremos los dispositivos contra cualquiera que intente comerciar haciendo disponibles en internet obras de las que no se tengan los derechos”, aseguró Hollande.

 

Sarkozy se compromete a buscar “una cooperación judicial y policial internacional para luchar contra esta forma de criminalidad” y considera positivos los resultados que está aportando el actual dispositivo para combatir la piratería digital en Francia.

 

La ley Hadopi contra la descarga ilegal y aprobada durante su mandato, prevé el corte de la conexión a internet a quienes reincidan en la descarga ilícita de contenidos digitales.

 

Para Hollande, sin embargo, se trata de un dispositivo que “ha demostrado su ineficacia y su injusticia” porque “no ha solucionado nada y contribuye a oponer inútilmente a los artistas y a su público”.

 

Por ello, propondrá la creación de una nueva ley que apoye además la producción y la creación y que empuje a los internautas hacia ofertas legales que actualmente “no están suficientemente desarrolladas”.

 

A pesar de las diferencias, ambos candidatos coinciden en la importancia del cierre el pasado enero de la web Megaupdload y la detención de su fundador y de sus máximos responsables en una operación lanzada por el FBI estadounidenses y llevada a cabo en Nueva Zelanda.

 

Sarkozy descarta permitir el matrimonio homosexual

 

PARÍS. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que si sale reelegido no reformará la legislación para permitir el matrimonio homosexual, y que hay que buscar otras fórmulas para las parejas de dos hombres o de dos mujeres.

 

“Para mí una familia es un padre y una madre, no dos padres o dos madres”, señaló Sarkozy en una entrevista a la emisora de radio “France Inter” dedicada a la campaña para las presidenciales, cuya primera vuelta será el próximo domingo y la segunda el 6 de mayo.

 

Repitió que “para tener un hijo (…) hace falta un hombre y una mujer”, aunque eso no quiere decir que una pareja homosexual no vaya a ocuparse bien de un niño.

 

El presidente-candidato conservador consideró que para esas parejas homosexuales “hay que encontrar otra institución distinta del matrimonio”.

 

Sarkozy insistió en que detesta la homofobia, y recordó que el diputado Christian Vaneste fue excluido de su partido en febrero, por varios pronunciamientos contra los homosexuales, y en particular por haber negado que hubo deportaciones en el tiempo de los nazis.