El Hospital Regional Adolfo López Mateos no registró falla estructural alguna después del sismo del 20 de marzo pasado, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del DF, se sugirió a las autoridades del ISSSTE una revisión a fondo de las condiciones de seguridad en el inmueble, conforme al reglamento de construcción vigente en la capital del país.

 

Tras el incidente ocurrido el pasado viernes, cuando el aplanado de un muro exterior del séptimo piso se desplomó, Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, subrayó que el inmueble fue revisado en marzo pasado porque así lo solicitó el nosocomio, pero se les informó que tenían que hacer una revisión más a fondo.

 

“Tenemos una cédula de revisión en que se revisan las columnas de carga, los muros, que la inclinación del edifico esté bien, son las cosas que revisamos. Que no haya grietas que sugieran alguna falla estructural.

 

“Ya si vemos que el edificio tiene algún daño que tenga que revisarse, le pedimos que se haga una revisión de seguridad estructural. Y esa revisión le pedimos al López Mateos que la hiciera”, dijo en entrevista telefónica.

 

El secretario recordó que el Reglamento de Construcción del Distrito Federal establece en su artículo 71 que todas las escuelas y hospitales (locales, federales o particulares) deben emitir una constancia de seguridad estructural cuando la administración lo determine.

 

“Se debe registrar ante la Delegación una Constancia de Seguridad Estructural, renovada cada cinco años o después de un sismo cuando la Administración lo determine, en la que un Corresponsable en Seguridad Estructural haga constar que dichas construcciones se encuentran en condiciones adecuadas de seguridad”, precisa el artículo mencionado.

 

Moreno Brizuela indicó que en el caso de los hospitales privados, el procedimiento es el mismo y los dueños deben realizar el dictamen y enviar los resultados a su dependencia, para determinar que no existen riesgos.

 

“Yo le envíe al director del ISSSTE, en este caso, este documento hace ya casi 15 días. Él tenía que hacer una revisión o tiene, porque no sé si ya la haya hecho, en cada uno de sus hospitales con un especialista en revisión estructural, para que se revise que, aunque está bien estructuralmente, no tiene una situación que pudiera representar algún tipo de riesgo”, subrayó Moreno Brizuela.

 

En este caso, indicó que la dependencia a su cargo emitió los oficios correspondientes a todas las instancias de salud, pero el único que ya respondió fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La oficina de comunicación social del ISSSTE respondió que la dependencia también cuenta con protocolos de verificación de hospitales después de un sismo, aunque no son públicos y no se pueden dar a conocer.

 

Sobre los dictámenes de seguridad estructural solicitados por Protección Civil, la oficina informó que revisarían si ya se enviaron, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

 

Por su parte, Rafael Castillo Arriaga, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), narró que el 20 de marzo acudieron al inmueble peritos de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y de una empresa particular que trabaja para la institución.

 

“Aquí no se detectó (daño alguno). Este hospital había sido reportado… es más hay oficios que llegaron el mismo día que sucedió esto (el 13 de abril). Así, paradójicamente llega el oficio donde dice se revisó a profundidad, el edificio tiene totales condiciones de habitabilidad y no tiene daño en su estructura”, afirmó Castillo Arriaga.

 

El recuento de los daños

 

El pasado viernes 13 de abril las losetas que se desprendieron del séptimo piso del edificio de consulta externa provocaron daños en las tuberías de gas y agua, lo que obligó a los médicos a desalojar a 400 pacientes, familiares y personal a la vía pública.

 

Los más graves fueron trasladados a otros hospitales, mientras que los pacientes estables regresaron al nosocomio casi tres horas después, cuando la emergencia ya había sido controlada. Durante el desalojo perdió la vida una mujer de 78 años, que al final fue diagnosticada con una sepsis estomacal.

 

Mientras tanto, el domingo pasado Sergio Hidalgo Monroy, director del ISSSTE, acudió a supervisar las obras de reparación, donde constató que ya fueron reparadas las tuberías. Asimismo, dio la instrucción de diagnosticar y desmantelar todas las fachadas de los hospitales, clínicas y edificios que tengan las mismas losetas, a fin de evitar otro incidente.

 

El hospital opera con normalidad

 

El hospital López Mateos está dando servicio en su horario normal a todos los pacientes de consulta externa, cirugía y hospitalización.

 

Aunque ya se realizan las reparaciones al muro afectado y habrá más obras de remodelación, Rafael Castillo Arriaga, director médico del ISSSTE, aseguró que el nosocomio no cerrará sus puertas.

 

Añadió que desde el sábado se restableció la atención médica, el domingo se realizaron dos operaciones en el área de urgencias, y este lunes se realizaron todas las cirugías que estaban programadas.

 

De los 60 pacientes que fueron trasladados a otros hospitales para su atención médica continúan en observación o ya han sido dados de alta, dependiendo de su condición.

 

“Pero ya nos los vamos a mover porque allí reciben la atención. Sólo regresamos a un paciente que necesitaba condiciones especiales de aislamiento”, apuntó.

 

LOS DATOS

 

El hospital Adolfo López Mateos tiene 40 años en operación. Fue inaugurado el 17 de noviembre de 1970 y comenzó a dar servicio el 1 de marzo del siguiente año. A diario atiende a mil 550 pacientes.

 

ANTIGÜEDAD HOSPITALARIA

 

Hospital ABC: las primeras instalaciones se establecieron en 1886 en la colonia San Rafael con el nombre de Hospital Americano. Las instalaciones de Observatorio se abrieron en 1964.

 

Hospital General de México (Sector Salud): comenzó a operar el 5 de febrero de 1905, en la apertura estuvo el presidente Porfirio Díaz.

 

Instituto Nacional de Cardiología (Sector Salud): se creó en 1937 y fue el primer hospital de la actual zona de San Fernando, Tlalpan

 

Centro Médico La Raza (IMSS): Se inauguró en 1946, como la principal unidad del IMSS.

 

Hospital 20 de Noviembre (ISSSTE): Fue inaugurado en 1961 por el presidente Adolfo López Mateos. En 1994 fue remodelado.

 

Centro Médico Siglo XXI (IMSS): Abrió sus puertas en mayo de 1961.

 

Hospital Ángeles del Pedregal: fue adquirido por Olegario Vázquez Raña en 1986 y es con el que surge esta cadena en todo el país.