El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró que lamenta “profundamente” la decisión de Argentina de expropiar la petrolera Repsol YPS, anunciada la víspera por la presidenta de ese país sudamericano, Cristina Fernández.

 

“Estoy absolutamente convencido de que el camino del crecimiento económico y el del desarrollo no es el camino de las expropiaciones, sino el camino de la inversión”, comentó.

 

Al participar en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina, el mandatario mexicano hizo ver que todos los países en desarrollo, incluyendo las naciones de América Latina, requieren de inversiones y capital.

 

Explicó que se trata de países que son prolíficos en mano de obra pero escasos en capital, por lo que necesitan inversiones en la región, las cuales no vendrán nunca si no hay Estado de derecho y plena certidumbre jurídica.

 

El gobernante mexicano aclaró que presenta la posición mexicana “sin menoscabo de la amistad y el respeto recíproco y a las decisiones soberanas de cada país, incluyendo el pueblo y el gobierno argentinos”.

 

El presidente Calderón Hinojosa participó en un panel con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, el cual estuvo moderado por el dirigente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

 

“A mí me parece que es una cuestión de principios y también de legalidad, que se trata de medidas que ya estaban de alguna manera descartadas en el contexto de un mundo global, de un mundo de certidumbre”, puntualizó el Ejecutivo federal.

 

Recordó además que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una inversión en Repsol, con lo que se han ampliado las propias operaciones al adquirir energía de una empresa internacional como Repsol, “y evidentemente esa decisión también afecta al patrimonio de los mexicanos”.

 

Asimismo comentó que el tema relevante porque si se quiere una región que prospere, “no será una América Latina atrapada en sus prejuicios”.