El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó hoy que el gobierno de Bashar al-Assad cumple “parcialmente” con el cese al fuego, ya que no ha iniciado el retiro de tropas, se reanudaron tiroteos en Homs y tres personas han muerto.

 

Además se han presentado “detenciones masivas” en varios puntos de Siria, al menos 50 personas hasta el momento, pero la cifra exacta es difícil de obtener, dijo en rueda de prensa la portavoz del CNS, Basma Kodmani.

 

De acuerdo con Kodmani, los tanques siguen patrullando las principales ciudades sirias, en especial los bastiones asediados como Homs, Dara, Idlib, Hama y Zabadani.

 

Francotiradores siguen apostados en viviendas y edificios, lo que impide el libre movimiento de las personas, agregó.

 

Kodmani teme que a pesar de que el cese al fuego ha sido “casi observado por el ejército sirio, el gobierno vuelva a los métodos de represión que ha venido utilizando durante más de un año”, refiriéndose a las detenciones masivas, las desapariciones y tortura.

 

Señaló que es imperativo el retiro de tropas tal como lo exige el plan propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y consideró “necesaria” la presencia de observadores internacionales en el territorio.

 

“La gran prueba” para asegurar que el gobierno de al-Assad cumplirá con el plan de paz de Annan será el día de mañana viernes, cuando la gente salga a manifestarse pacíficamente a las calles, valoró Kodmani.

 

Señaló que será durante las protestas cuando se verá si las fuerzas del régimen continúan con la misma represión de la que el pueblo sirio ha sido víctima.

 

Kodmani argumentó que esta es “la última opción” para que se logre una resolución pacífica del conflicto y aseguró que todas las fuerzas opositoras han cumplido con el alto al fuego desde el martes 10 de abril a las 06:00 horas locales.

 

El plan de paz de Annan pide además la liberación de activistas y manifestantes, la entrada irrestricta de asistencia humanitaria y prensa internacional y el inicio de un proceso democrático.

 

Kodmani enfatizó que no se sentarán a la mesa a negociar con al-Assad, quien -aseveró- ha sido el responsable de las masacres y el que ha ordenado la represión brutal y el baño de sangre.

 

“No nos sentaremos a la mesa con al-Assad”, puntualizó Kodmani y dijo que el proceso y diálogo político iniciará después de que al-Assad se retire del poder.

 

Señaló que la oposición busca una solución y una transición pacífica, “no se pretende lavar sangre con más sangre”.

 

La portavoz del CNS aseguró que están dispuestos a negociar con personas del gobierno “que no tienen las manos manchadas de sangre”.

 

Será con ellos con los que se inicie el diálogo para lograr que en Siria se establezca un proceso democrático de manera pacífica, por el bien de todos, dijo Kodmani sin especificar nombres.

 

“Estamos seguros que dentro del gobierno hay muchos desertores silenciosos”, sostuvo Kodmani.